Mincetur lanza Programa Gestor Logístico que beneficiará a 3,950 agricultores

By: Oscar Hernández
Jun.25, 2022
0
Mincetur

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que alrededor de 3,950 agricultores pertenecientes a organizaciones exportadoras o con potencial exportador han sido asistidos en gestión logística y negociación comercial, gracias al Programa Gestor Logístico.

La misión del programa es fortalecer las capacidades logísticas y el nivel de negociación comercial, con compradores y proveedores de servicios logísticos de las organizaciones exportadoras o con potencial exportador.

Hasta el momento se han desarrollado cuatro ediciones. En las tres primeras, el programa capacitó a 16 organizaciones -entre asociaciones y cooperativas- vinculadas al sector.

En Ayacucho, se capacitó a organizaciones especializadas en la cadena de quinua; en la región La Libertad, se hizo lo mismo con asociaciones dedicadas a la cadena de palta; y en Cusco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ayacucho y Junín, se instruyó mediante el programa a organizaciones de la cadena de café.

Para la nueva capacitación, se incluyeron a ocho organizaciones exportadoras de la cadena de banano de la región Piura, un producto que tiene entre sus principales mercados internacionales a Estados Unidos, Canadá, Panamá, Corea del Sur y Europa.

Mincetur dijo que, tras culminar la cuarta edición, que las organizaciones exportadoras han mejorado un 52% sus conocimientos en gestión logística y redujeron, además, entre un 23% y 47% sus costos logísticos.

Objetivos futuros

Los resultados obtenidos han permitido que el Mincetur organice nuevas ediciones del programa.

Ahora, serán 16 organizaciones vinculadas a la cadena de cacao de la región San Martín y asociaciones dedicadas a la cadena de palta en Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac, Huancavelica y Cusco, quienes recibirán la instrucción en gestión logística y negociación comercial.

También se añadirá una capacitación para la cadena de castaña, durante el tercer trimestre del año, para ocho organizaciones de Madre Dios.

Todo esto permitirá fortalecer las capacidades de alrededor de 1,800 nuevos agricultores y con ello, potenciar la reactivación económica del país.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com