Minem transferirá S/. 200 millones para conversiones vehiculares de GLP a GNV

By: Luis Tarazona
Dic.15, 2021
0
Minem

Buscando frenar las consecuencias climáticas del transporte en el Perú, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizará una transferencia de 200 millones de soles, para implementar, a través del Banco de Desarrollo del Perú, Cofide, un programa de conversión de vehículos que usan gas licuado de petróleo (GLP) al gas natural vehicular (GNV).

Esta es una de las acciones que impulsan el cambio de la matriz energética del parque automotor en el país y orientarla al uso de Gas Natural Vehicular (GNV), combustible con menor cantidad de elementos contaminantes al ambiente.

El Minem precisó que con esas conversiones se busca que los conductores, principalmente taxistas y transportistas, accedan al GNV, combustible más económico y sostenible, para que no se vean afectados por la fuerte volatilidad de los precios internacionales del petróleo, que inciden en el GLP a nivel local.

Decreto de Urgencia y programas de acceso al GNV – Minem

En tal sentido, a través del Decreto de Urgencia Nº 109-2021, publicado hoy, el Gobierno autoriza la transferencia de 550 millones de soles para el pago de las obligaciones asumidas con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) por la incorporación del GLP envasado y del diésel BX UV.

La norma contempla, además de la transferencia de 200 millones de soles para las conversiones vehiculares del GLP al GNV, la creación de programas temporales para promover el acceso al GLP automotriz en zonas donde aún no hay abastecimiento de gas natural, con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Esta transferencia dirigida al FEPC beneficiará a millones de hogares que consumen GLP para cocinar alimentos y calentar agua, así como a los transportistas y conductores que utilizan el diésel BX UV y el GLP automotriz en sus actividades diarias.

Reunión con empresas líderes del sector Hidrocarburos

El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo una reunión en Palacio de Gobierno con empresarios y representantes de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), en la que trataron temas sobre la situación de los hidrocarburos en el país y la importancia de la masificación del gas a todos los sectores del país.

Asimismo, informaron que no abordaron el tema del gas de Camisea. Sin embargo, expresaron su compromiso por trabajar conjuntamente con el Gobierno para llevar gas a los sectores del país donde el combustible no llega.

Finalmente, cabe señalar que a la reunión asistieron el presidente Pedro Castillo junto a siete empresarios vinculados al sector de hidrocarburos, así como representantes de Pluspetrol, Calidad, Savia, y otros.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com