Aumentaron en casi 60 % Ingresos por actividad minera en el último año

By: Luis Tarazona
Ene.10, 2022
0
minera

Según información del último Boletín Estadístico Minero del Minem, el año que concluye, marcaría la recuperación económica del sector, alcanzando la cifra récord de 6,624 millones de soles, (incluye Canon Minero, Regalía Minera Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad), en comparación a lo que sumó en misma fecha de entre enero y diciembre del 2020 más de 4,164 millones de soles.

Asimismo, durante los últimos meses del año pasado, ya se había alcanzado un récord histórico anual en la cifra transferida por dichos conceptos, lo cual contribuye a la continuidad de las actividades económicas regionales y la lucha contra la pandemia del covid-19.

De acuerdo al desagregado de los montos, se precisa que solo en las transferencias por Canon Minero en el 2021 se alcanzó un total de 2,947 millones de soles, cifra superior en 12.5 % a lo generado en el 2020 (2,619 millones de soles). Este monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en los sectores de Salud, Educación, entre otros.

Asimismo, las transferencias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales a diciembre sumaron más de 3,388 millones de soles, monto superior en 164.7 % al total de 2020 (1,280 millones de soles).

Los altos precios de los metales y la mayor producción minera, alentaron esta situación. Lo que generó mayores utilidades a las empresas del rubro y, por consiguiente, el pago de más impuestos por este concepto.

Los recursos generados por la actividad minera constan de una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de diversos proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas aledañas a las operaciones mineras.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com