Mincetur: calidad de servicios es clave para mejor experiencia del turista

marzo 11, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que la calidad de los servicios que brinden las empresas turísticas es clave para que los visitantes puedan tener una mejor experiencia. “Uno de los pilares importantes es contar con un sector privado sostenible, comprometido con la calidad y que permita que la experiencia del turista

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que la calidad de los servicios que brinden las empresas turísticas es clave para que los visitantes puedan tener una mejor experiencia.

Uno de los pilares importantes es contar con un sector privado sostenible, comprometido con la calidad y que permita que la experiencia del turista sea la más adecuada”, manifestó la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.

Destacó que, en el marco del Plan Nacional de Calidad Turística (Caltur), el Viceministerio de Turismo y el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) trabajan desde el 2010 en la implementación del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP), herramienta orientada a promover la mejora de la calidad de los servicios turísticos a nivel nacional.

Sostenibilidad empresarial

“En nuestro sector la calidad es un factor clave para la competitividad y la sostenibilidad de las empresas. Por ello, el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas permite mejorar la eficiencia y reducir los costos a largo plazo, algo que los operadores turísticos ya se han dado cuenta”, dijo.

Durante la ceremonia de entrega de Reconocimientos a la Aplicación de Buenas Prácticas 2022, Madeleine Burns comentó que el Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas considera, principalmente, a establecimientos de hospedaje, restaurantes y agencias de viajes y turismo.

“La herramienta SABP acompaña el proceso de mejora de las empresas a través de asistencias técnicas, evaluándolas posteriormente para verificar el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas recomendadas”, sostuvo.

La viceministra indicó que el SABP reconoce a aquellas empresas que atraviesan exitosamente el proceso de mejora, otorgándoles uno de sus tres niveles de reconocimiento: nivel 1 o Bronce, nivel 2 o Plata y nivel 3 u Oro.

Servicios turísticos

Detalló que, como resultado de la ejecución del SABP en el 2022, un total de 231 prestadores de servicios turísticos procedentes de 22 regiones a escala nacional, lograron calificar para obtener el Reconocimiento a la Aplicación de Buenas Prácticas en alguno de sus niveles.

Es así que 117 prestadores alcanzaron el nivel 1; 32 prestadores el nivel 2, y 51 prestadores el nivel 3; además de que 21 lograron el servicio especializado de trekking y 10 el de avistamiento de aves.

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