Brasil: Ministerio de Infraestructura aprueba ampliación de área del Puerto de Santos

enero 21, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

A través de la Ordenanza N° 66, el Ministerio de Infraestructura (Minfra) de Brasil modifica los límites jurisdiccionales del Puerto Organizado de Santos. La definición de la nueva poligonal, así denominada perímetro administrativo que incluye accesos, equipamientos, terminales arrendadas y áreas de expansión del puerto público, actualiza la ruta vigente desde 2020, aumentando el área

A través de la Ordenanza N° 66, el Ministerio de Infraestructura (Minfra) de Brasil modifica los límites jurisdiccionales del Puerto Organizado de Santos. La definición de la nueva poligonal, así denominada perímetro administrativo que incluye accesos, equipamientos, terminales arrendadas y áreas de expansión del puerto público, actualiza la ruta vigente desde 2020, aumentando el área seca bajo la administración de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA) de 8 km² a 15,5 km².

El proyecto de ampliación incorpora áreas greenfield para el desarrollo de nuevos proyectos y añade valor a la privatización de SPA, prevista para el segundo semestre del año.

La ampliación de la entidad portuaria se proyecta en la tierra firme de Santos, hacia el fondo del canal de navegación, compuesto principalmente por Ilha de Bagres y Largo do Caneu, que en conjunto suman aproximadamente 6 km² de los nuevos 8 km².

“Para la futura concesionaria privada de SPA es muy interesante. Si la privatización se realizara únicamente con contratos vigentes, la valoración del activo se vería penalizada por una menor perspectiva de crecimiento. Ahora ponemos un nuevo factor de crecimiento en esta ecuación, muy significativo para los próximos 40 años”, señaló bajo este contexto, Fernando Biral, presidente de SPA.

Asimismo, el director de Desarrollo de Negocios y Regulación de SPA, Bruno Stupello, atendió la situación del puerto público previo a la expansión, el cual tendría casi el 95% de las áreas operativas ocupadas, lo que significa un bajo nivel de ociosidad. Ante esto, Stupello indicó que “el nuevo polígono permite a la Autoridad Portuaria planificar la incorporación de capacidades según las necesidades, sin sobreoferta ni competencia depredadora”, ha destacado.

Biral también afirma que la nueva poligonal abre un abanico de oportunidades de inversión en proyectos como puerto-industria y nuevas terminales, lo que se podría traducir en un potencial crecimiento económico a la región. La definición de la ocupación de las áreas se hará a través del Plan de Ordenamiento y Ordenamiento Urbano (PDZ).

Finalmente, además del área seca, la poligonal del Puerto de Santos incluye áreas marítimas de fondeo, el canal de navegación y sus dársenas de evolución (en el estuario) y la Usina Hidroeléctrica de Itatinga. Se distribuye en los municipios de Santos, Guarujá, Cubatão, Bertioga y Biritiba-Mirim.

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