Ministerio de Transportes de Perú publicó proyecto de norma que facilita las operaciones de cabotaje

By: Oscar Hernández
Dic.16, 2018
0
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 999 – 2018-MTC/01.02 que promueve y facilita el transporte marítimo en tráfico de cabotaje a fin de generar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y carga en la costa peruana, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1413.

En base a lo señalado en la Primera Disposición Complementaria Final de dicho decreto se dispone que la norma será reglamentada mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, el Ministro de Energía y Minas y el Ministro de Defensa, en un plazo máximo de ciento veinte días calendario contados, desde el día siguiente a su publicación en el diario oficial.

La nueva normativa crea el procedimiento administrativo para prestar servicios de transporte marítimo de carga y pasajeros en tráfico de cabotaje; así como el transporte de gas natural en naves metaneras en la costa marítima peruana. Desde el punto de vista operacional permite que la carga entre puertos nacionales se pueda realizar tanto por buques de bandera peruana como extranjera.

A su vez se estableció que el MTC debe evaluar la continuidad de esta disposición según los beneficios que se registren luego de transcurrido el plazo de tres años contados a partir de la vigencia de la norma.

Ante la falta de oferta de navíos nacionales, el MTC ha creído conveniente realizar la apertura para que todos los buques que transiten por la costa peruana puedan transportar la carga de un puerto a otro promoviendo así una nueva oferta de servicio.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaron recalcaron que, con este reglamento, el Perú se convierte en el único país en la región en permitir que buques de bandera extranjera hagan cabotaje de carga y pasajeros, con los cual el MTC reitera su firme compromiso de seguir trabajando en favor de la población en general.

 

Por MundoMarítimo


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com