Ministra de Economía descarta “por ahora” nuevos impuestos, pero reafirma aumento de presión tributaria

By: Redacción Logística 360
Nov.03, 2019
0

María Antonieta Alva, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aseguró que el Gobierno ha descartado “por ahora” la imposición de nuevos impuestos, pero adelantó que su gestión tiene como objetivo aumentar la presión tributaria.

Hay un gran espacio para mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos. La Sunat está apostando por la transformación digital, aquello que permita detectar oportunamente a los contribuyentes que se desvían de las conductas de pago y lo que nos permite disminuir los costos de pago de los impuestos”, dijo en Enfoque de los Sábados.

La ministra detalló que la actual carga tributaria está en 14.2 %, y su objetivo es llevarla a 15.4 % para el 2021. “Como país, nos hemos impuesto una ruta de consolidación fiscal”, remarcó.

Alva advirtió, en ese sentido, que los niveles de incumplimiento del pago del IGV en Perú rondan el 30 %, “muy por encima de otros países de la región, como México o Colombia”. “Hay mucho espacio en el marco tributario que tenemos para mejorar la recaudación y mejorar el cumplimiento”.

Exoneraciones tributarias

La alta funcionaria señaló ya se han aprobado cuatro exoneraciones tributarias (del libro, a las ganancias de capital, a los fondos inmobiliarios, y a la investigación, innovación y desarrollo), pero aún quedan pendientes ocho más en evaluación hasta el 31 de diciembre, que vence el plazo por ley.

Alva aseguró que, según consultas realizadas por su cartera a constitucionalistas y especialistas, se pueden aprobar estas exoneraciones vía Decretos de Urgencia. “Tenemos todos los sustentos”, remarcó.

Entre estas ocho exoneraciones pendientes está “el apéndice de bienes y servicios”, enfocado a bienes y servicios asociados al consumo de personas de menor ingreso.

“Estamos evaluando otras exoneraciones que vencen el 31 de diciembre, (…) pero siempre con mucho compromiso y mucha responsabilidad. Nos estamos autorregulando, y queremos ser prudentes con el uso de estos instrumentos”, sentenció.

Sobre Tía María

Al comentar la polémica por el proyecto minero Tía María, en Arequipa, cuya licencia de construcción fue confirmada el último miércoles por el Consejo de Minería, María Antonieta Alva opinó que este tipo de proyectos son importantes para le economía del país, pero también remarcó que es indispensable que estos sean “sostenibles”.

“Creemos que, en el caso específico de Tía María, tenemos que apostar por el diálogo. Las inversiones mineras son importantes para el país, pero para que estas inversiones generen el empleo, el desarrollo, tienen que ser sostenibles”, comentó.

La ministra resaltó que la minería contribuye “más o menos” al 12 % del PBI de Perú, por lo que una de las metas de su gestión es “cómo logramos que estos mayores presupuestos mejoren la calidad de vida de la población, y eso es fundamental en las zonas donde se desarrollan estas actividades”.

Fuente: RPP


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com