MiR y STG firman alianza para potenciar sus soluciones integrales de automatización en centros de distribución

By: Redacción Logistica 360
Ago.28, 2020
0

Con la finalidad de seguir ofreciendo lo último en tecnología, STG, compañía con amplia trayectoria en el mercado brindando soluciones  integrales para la cadena logística, acordó una alianza estratégica con MiR, compañía robótica líder a nivel global

Los cimientos de Mobile Industrial Robots (MiR) se establecieron en 2011 cuando el fundador de MiR, Niels Jul Jacobsen, creó el primer ejemplo de lo que un día se convertiría en un robot MiR usando los ladrillos LEGO de su hijo.

En el año 2013, MiR se convertiría en lo que es actualmente, uno de los fabricantes de robótica con mayor crecimiento en el mercado global y que ha llegado a comercializar sus robots móviles colaborativos en los diversos mercados emergentes de todos los continentes.

En ese sentido, la empresa especializada en robótica necesitaba un partner con amplia trayectoria en el mercado de integración de tecnologías de punta para llevar a cabo sus operaciones en la región optando por Southern Technology Group (STG) como su partner en Perú, Chile y Argentina.

Omar Aquino, Sales Director de MiR en América Latina y Francisco Lucar, Gerente Comercial de STG en Perú, nos comentaron acerca de las soluciones que brinda la industria móvil de robótica y sobre la nueva alianza estratégica entre ambos.

¿Cómo surgió MiR en el mundo de la robótica?

Omar Aquino: Mobile Industrial Robots se fundó oficialmente en Odense, Dinamarca, en mayo de 2013 con la idea de optimizar la logística en la industria mundial. En 2015 se produjeron y vendieron los primeros robots MiR100 y desde aquí la compañía cobró velocidad rápidamente.

En  siguientes años MiR se expandió con nuevas oficinas regionales y nuevos productos para mejorar la logística interna en una amplia gama de industrias. Con el tiempo, la empresa ha ganado múltiples premios de renombre internacional.

Por favor, háblenos de su gama de plataformas. ¿Con qué modelos cuentan y qué diferencias hay entre ellos? ¿Qué tareas pueden realizar sus plataformas?

Omar Aquino: Contamos con robots móviles para automatizar los flujos de trabajo de las empresas. Para hacerlo posible, contamos con los siguientes modelos: MiR 100, MiR 200, MiR 250, MiR 500 y MiR 1000.

Cada robot está capacitado para el transporte interno óptimo de pallets y cargas. Como bien lo dice el modelo, la carga que puede soportar es de 100 hasta 1000 Kg. También, estos modelos automatizan las operaciones de transporte y logística de forma sencilla y rentable, adaptándose a cada plataforma o sector industrial del cual se necesite utilizar.

Otro plus es que se pueden implementar a los sistemas de integración, la tecnología le da una trazabilidad de proceso para que se puedan conectar a diferentes sistemas y adaptarse a las necesidades de cada compañía.

Lo que identifica a MiR son los robots móviles para el transporte interno de mercancías en diferentes procesos de la cadena de suministro, ¿cuál es su ventaja competitiva con respecto a otras marcas en el mercado?

Omar Aquino: Tenemos tres ventajas competitivas que nos diferencian de otras marcas en el mercado:

La primera es que somos una compañía 100% enfocada en robótica colaborativa móvil y que tenemos presencia a nivel global. MiR no es una compañía de portafolio de productos, sino es el enfoque que le damos a esos productos para una mejor operativa.

La segunda sería la forma tan intuitiva que nuestros robots pueden ser ocupados. Básicamente es la definición del término “colaborativo”, debido a que tienen altos estándares de seguridad y permiten que los colaboradores operen con mayor maniobralidad.

Por último, los robots colaborativos de MiR te dan flexibilidad respecto a cómo puedes integrarlo en tu proceso e interactuar con otros sistemas para sacar el mayor provecho, tanto en automatización como información.

El MiR1000 es el primer robot móvil colaborativo con Inteligencia Artificial. ¿Cómo opera? ¿en qué operaciones o procesos están siendo utilizados?

Omar Aquino: Se trata del primer robot móvil del mundo con inteligencia artificial (IA) que lleva la navegación robótica a un nuevo nivel. Además, este robot puede ir mejorando la navegación y la capacidad de distinguir entre humanos, montacargas elevadores y otros obstáculos y reaccionar para una mayor eficiencia. Cuentan con unas cámaras denominadas MiR AI Camera, que permite a todos los robots detectar y reconocer los obstáculos en movimiento y reaccionar ante cualquier eventualidad en la operación.

¿Con qué sectores empresariales han trabajado y cómo ha sido ese proceso de implementación de los robots de MiR?

Hemos trabajado con diversos sectores. Entre ellos están la rama automotriz y electrónica. Sin embargo, hemos visto que los mercados de alimentación y logística, han tenido una gran adaptación con nuestros robots.

Todas las empresas con las que hemos trabajado, han podido elevar su productividad y ahorro de tiempo, tratamos de reducir los recursos y ubicarlos en tareas de alto valor. Nuestros productos se adaptan a las necesidades que puedan tener los clientes en cuestión de horas, no hay necesidad de comprar maquinaria adicional, estos robots pueden realizar diferentes trabajos ya sea en el almacén u otro lugar el cuál se desea atender.

Por ejemplo, una empresa necesita realizar trabajos de picking, pero al día siguiente se necesita mover algunos productos de alto valor, es ahí donde el mismo robot lo puede ocupar tan solo modificándolo en un par de horas.

¿Cómo se generó la alianza con STG?

Omar Aquino: Esto nace porque STG siempre ha buscado mantenerse a la vanguardia en las soluciones para sus clientes. Tuve el privilegio de tener el primer contacto con ellos ya que estuve investigando y son una compañía que también tienen un buen posicionamiento a nivel global y qué mejor de trabajar con un partner de esa magnitud que te brinda la confianza necesaria para poder laborar.

Francisco Lucar: En STG estamos en constante búsqueda de soluciones innovadoras que nos permitan agregar valor a nuestros clientes y ampliar la oferta en nuestro portafolio. Como integradores de soluciones tecnológicas para la cadena de suministro mantenemos una estrecha relación con nuestros partners, lo que nos permite llevar con éxito la pre-venta, implementación y post-venta de hardware y software.

En este caso vimos en MIR una gran oportunidad para ampliar nuestra oferta de soluciones para la automatización de los procesos en el centro de distribución.

Los robots autónomos de MIR están cambiando la forma en la cual las empresas transportan los materiales en sus plantas y almacenes, permitiendo que las personas que conforman los equipos de trabajo puedan enfocarse en tareas que agreguen un mayor valor al negocio.

¿Cuáles son sus planes a corto y mediano plazo con su nuevo compañero de negocios comerciales?

Francisco Lúcar: En los últimos años en el Perú, se ha observado un claro crecimiento en la aplicación de tecnología con la automatización en los procesos de planta y almacén, lo cual nos brinda una gran oportunidad para ofrecer soluciones de clase mundial, que ya son utilizadas en USA y países de Europa y Asia.

Asimismo, la pandemia del COVID- 19 ha puesto a prueba nuestra capacidad de reacción ante cambios no planificados, acelerando los procesos de transformación digital y automatización en las empresas, fortaleciendo la importancia de la omnicanalidad y experiencia del cliente,  por lo cual nuestros planes a corto y mediano plazo con MIR están orientados a brindar soluciones innovadoras que permitan acompañar el crecimiento de los negocios, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y  garantizando la continuidad de las operaciones con productividad, eficiencia y rentabilidad.

¿Qué les diría las personas que están interesadas en apostar por STG y MiR?

Tanto STG como MiR, estamos dispuestos a apoyarlos en sus proyectos para agregarle un valor diferencial a sus procesos. El mundo ha cambiado y nosotros estamos aptos y capacitados para poder brindarles lo último en tecnología con una operación de calidad.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com