Mitsui Automotriz: claves para uso eficiente de montacargas

By: Redacción Logistica 360
Jul.20, 2020
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En esta nota, Cristhian Cueva, Subgerente en Mitsui Automotriz, nos ayuda a conocer y descubrir algunos puntos a tomar en cuenta en el uso de los Montacargas.

Los montacargas son uno de los recursos intralogísticos más importantes de una empresa. Su aporte no se limita al hecho de trasladar materiales para su despacho o para su almacenamiento en las estanterías metálicas.

Además, es pieza clave en el nivel de fluidez de una operación, en la productividad y en la optimización de costos operativos, entre otras cosas.

Una máquina por sí sola no logra estas ventajas. Algunos de los factores fundamentales para conseguirlo es el servicio de posventa y las tecnologías disponibles. La posventa incluye plan de mantenimiento, asesoría, repuestos, capacidad de atención, entre otros aspectos. Al adquirir una unidad o una flota de estos montacargas, no se puede pasar por alto estos elementos si se quiere una operación eficiente del equipo.

“En Mitsui Automotriz estamos convencidos que, para mantener una operación eficiente, es necesario contar con montacargas que trabajen de manera óptima. Por ello, los esfuerzos están direccionados a un servicio de posventa de calidad, con el fin de mantener en buenas condiciones los equipos adquiridos”, sostiene Cristhian Cueva, Subgerente en Mitsui Automotriz.

Alta disponibilidad de repuestos para que la operación no pare

Más eficiencia con la posventa

El mantenimiento es un factor pilar para asegurar el eficiente funcionamiento de un montacargas. De ello depende que el equipo no sufra interrupciones o paradas y, si las tiene, tenga un mínimo impacto sobre la operación y la economía de la empresa. En tal sentido, se debe evaluar entre diferentes planes de mantenimiento.

“En Mitsui, por eso, contamos con una gama de convenios de mantenimiento”, comenta Cueva.

En el caso de que la operación de una máquina se vea interrumpida, el objetivo es reducir al mínimo las consecuencias. Y es que ello puede implicar nuevos costos y altas pérdidas por productividad. Por esta razón, de acuerdo con el ejecutivo, un servicio de posventa debe garantizar disponibilidad de equipos y minimización de los costos por parada intempestiva del montacargas.

Frente a esta situación, la rapidez de reacción que tenga el proveedor será indispensable. A decir de Cueva, es un factor primordial en el servicio de posventa. Consciente de ello, Mitsui Automotriz, por ejemplo, ofrece una rápida cobertura ya que cuenta con puntos de servicio especializado en equipos Montacargas en Santa Anita, Lurín, Chiclayo y Arequipa.

Adicionalmente a ello, será importante que los repuestos, en caso se necesiten, sean originales, pues permiten mantener la eficiencia del equipo y prolongar el tiempo de vida útil del equipo.

“Nosotros trabajamos con los más altos estándares de calidad. Nuestro sistema está acreditado con el Toyota Production System. Mantener este estándar exige contar con personal técnico y de soporte altamente calificado y entrenado, vehículos taller de asistencia, disponibilidad de repuestos originales y garantizar el menor impacto al medio ambiente”, asegura.

Mejor productividad

Las asesorías técnicas también son indispensables para garantizar la eficiencia de un equipo. Por ejemplo, con respecto al análisis y cuantificación de cuántas horas reales se necesita usar el montacargas y con qué cantidad de personal. “Este cálculo nos ayudará a optimizar la operación y asegurar la seguridad de los colaboradores”, acota Cristhian Cueva.

En el caso de Mitsui, dice, la empresa recomienda realizar este cálculo de manera minuciosa y basada en el número de personas que interactúan con montacargas en cada labor, las zonas de trabajo y los horarios regulares y
picos.

“Como resultado de ello esperamos poder establecer y designar personal fijo para cada labor, horarios y zonas específicas para labores de su operación”, agrega.

En ese sentido, complementa, los ejecutivos de ventas de Mitsui asesoran técnicamente a sus clientes no solo en el tipo de equipo. También a través de programas especializados Toyota que ayudan a los clientes a saber la cantidad de horas y de equipos adecuada para la operación.

“Esto en relación a un adecuado plan de mantenimiento debería asegurar el
funcionamiento efectivo de los equipos”, sostiene.

Tecnologías de rendimiento y seguridad

Hoy en día, contar con mediciones de la operación se traduce en ahorro de dinero y tiempo. Es por ello que sigue creciendo el número de clientes usando sistemas de telemetría para controlar los KPI’s de la operación. En el caso de Mitsui Automotriz utilizan el Toyota I_Site. Este sistema permite obtener y reportar diferentes datos de utilización de operación, estado de batería, frecuencia y nivel de choques mediante el uso de sensor es, entre otros.
“Los beneficios de esto es mejorar en eficiencia, seguridad y disminuir los costos de funcionamiento a lo largo de la operación”, precisa el experto.

Pero el buen rendimiento no debe estar exento de seguridad. Al respecto, también existen tecnologías orientadas a esta necesidad. Mitsui, por ejemplo, utiliza el sistema SAS (Estabilidad Activa de Toyota). Este sistema proporciona estabilidad, confianza y seguridad, “temas muy importantes durante el movimiento de materiales”, afirma.

“Con los Montacargas Toyota, la conducción y el apilado son seguros y controlados ya que el sistema SAS actúa antes de poner en peligro su buen funcionamiento”, complementa.

El Sistema de Estabilidad Activa de Toyota está integrado de forma estándar en todos los modelos Toyota Serie 8. Maximiza la productividad y reduce los costos operativos. Además, preserva su carácter excepcional después de 20 años, protegiendo las cargas, equipos y operadores.

SAS contribuye activamente a la seguridad del espacio de trabajo con un sistema que consta de 10 sensores, 3 activadores y 1 controlador. Este sistema le permite a SAS monitorear las operaciones y tomar medidas correctivas cuando sea necesario para garantizar la estabilidad del Montacargas Toyota y la carga que se maneja.

¿Cómo funciona?
• Cilindro de bloqueo del eje trasero
• Reducción de velocidad en curvas
• Control del ángulo de inclinación frontal del mástil
• Control de velocidad de inclinación trasera del mástil
• Control de nivelación de horquilla
• Sincronizador de dirección activa

Mitsui Automotriz fuerte ante pandemia

En estos momentos de “trabajo con COVID”, en Mitsui Automotriz siguen laborando y pensando en sus clientes de la primera línea.

Conforme se vayan activando los demás sectores, “seguiremos al lado de las operaciones de nuestros clientes”, asegura Cueva.

Toyota es la marca líder en el mercado con más entregas de equipos. Por consiguiente, es “Un Hecho” que “tenemos el mejor precio de venta o renta por equipo y de reventa también”, enfatiza.
“Apuesten por una inversión segura no arriesguen su inversión. Les comparto la frase que más me gusta en Toyota: ¡Lift Beyond Together!”.


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