MMG detendrá producción de mina Las Bambas a mediados de diciembre debido a bloqueo

By: Diego Padilla
Dic.03, 2021
0

MMG cesará las operaciones y la producción en la mina Las Bambas en Perú debido a un bloqueo en las vías públicas, dijo la compañía en un comunicado a la bolsa de valores de Hong Kong.

Las existencias han aumentado ahora a unas 50,000 toneladas de cobre en concentrado; la producción de cobre a finales de noviembre fue de aproximadamente 278,000 toneladas. La compañía señaló que los impactos en la producción de diciembre son “muy inciertos”.

Las demandas desproporcionadas hacia la empresa y la imposibilidad de llegar a acuerdos duraderos limitan las operaciones y la inversión futura de Las Bambas, dijo MMG. El actual bloqueo de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas eleva el total de días de transporte perdidos a 400 días desde principios del 2016.

La paralización de las actividades productivas de la mina Las Bambas debido al persistente bloqueo de carreteras públicas en la región Cusco, implicará un duro golpe para la reactivación de la economía nacional, pues esa unidad minera aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI). Así lo señaló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Declaraciones

Asimismo, el representante del gremio energético explicó que el bloqueo a la mina Las Bambas por parte de comunidades de la provincia de Chumbivilcas responde a un chantaje contra la empresa MMG.

La situación es extremadamente crítica en Las Bambas que en los próximos días procederá a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8,000 trabajadores y proveedores”, manifestó.

Además, indicó que ante la pasividad de las autoridades gubernamentales desde hace varias semanas se bloquea con total impunidad las carreteras y se impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de dicha operación minera hacia el puerto de Matarani en perjuicio del país.

En lo que va del año, Las Bambas ha sufrido el bloqueo de las vías de acceso a la mina en 86 días y desde que inició operaciones en el año 2016 aproximadamente 401 días. Bajo esas condiciones es imposible que siga operando”, remarcó De la Flor.

Fuente: Diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com