Moody´s: grado de inversión y perspectiva estable de Perú se mantienen pese a pandemia

By: Jorge Choque
Ago.28, 2020
0

Inversores extranjeros confían en las políticas macroeconómicas del país.

Por Miguel De la Vega Polanco

El vicepresidente de Moody’s Inverstors Service, Jaime Reusche, destacó que el Perú mantiene su grado de inversión y perspectiva estable a pesar del incremento del gasto fiscal para hacer frente a la pandemia del coronavirus, covid-19.

En entrevista con el diario oficial El Peruano, explica las razones por las cuales los mercados internacionales confían en las políticas macroeconómicas del país y sugiere acciones a tomar para recuperar la fortaleza fiscal.

Esta semana, Moody’s cambió la perspectiva de Chile a negativa. ¿La calificación y el grado de inversión del Perú se mantienen? 

La calificación del Perú se mantiene sin cambios en A3. A despecho del efecto de la pandemia sobre la economía y las cuentas fiscales, la larga trayectoria de estabilidad macroeconómica, las políticas públicas promercado y la prudencia en el manejo fiscal continúan siendo elementos intachables en el perfil crediticio del país y apoyan la calificación en el nivel actual. 

Estas fortalezas contrarrestan las debilidades estructurales que han limitado la calificación desde hace varios años y generan credibilidad por parte de las autoridades económicas del país.

¿Moody’s mantiene también la perspectiva estable del Perú? 

La perspectiva sobre la calificación de A3 del Perú se mantiene estable y no ha variado desde hace más de cinco años.

Si bien muchas de las deficiencias estructurales e institucionales, incluyendo la corrupción, el ruido político, la debilidad del Poder Judicial, los bajos niveles educativos y la ineficiente burocracia estatal, exacerbaron la deceleración del crecimiento de la economía en los últimos años, lo que generó preocupaciones en cuanto a la perspectiva de la calificación, las autoridades económicas siempre respondieron con medidas para resguardar la solidez fiscal del país. 

Debido a que se tiene larga evidencia de esa reacción favorable de las políticas públicas, eso le otorga al país el beneficio de la duda en cuanto a la recuperación del golpe de la pandemia. Es gracias a esa credibilidad que no se varió la perspectiva a negativa ni se han hecho cambios a la calificación del país. Esto marca un contraste con la mayoría de naciones de la región.

Los niveles de deuda pública aumentan, el déficit fiscal se ensancha fuertemente, la economía sufre duramente, pero confiamos en que habrá una respuesta, de este Gobierno y del que le siga, de adoptar medidas para recuperar el paso y contrarrestar el deterioro que se ve este año; de lo contrario, podría variar la perspectiva. 

¿Cuál es el camino para recuperar la solidez fiscal?

Será indispensable eliminar trabas a la actividad privada, reducir el nivel de conflictividad política, hilar muy fino en el manejo fiscal sin tomar medidas populistas y cortoplacistas como las adoptadas por el Congreso, para generar crecimiento y empleo. Basado en eso, aumentarán los ingresos fiscales y se recuperará el espacio fiscal que se entregó durante la emergencia.

¿Hay forma de impulsar la economía peruana sin recurrir a un mayor déficit fiscal?

Cuando la economía peruana crece significativamente es porque la inversión privada impulsa la actividad productiva y crea más empleo. 
Eso nos dice que facilitarle al sector privado invertir y generar actividad es una herramienta poderosa, pero que no se acepta del todo en la clase política porque es más fácil buscar la gratificación inmediata de manera irresponsable. 

Considerar al sector privado y la comunidad empresarial como un socio para impulsar la economía es la forma más efectiva de apoyar la confianza y creación de empleo. 

Es improbable que veamos reformas estructurales en el tiempo que le queda a este Gobierno, debido al clima político muy adverso que se vive, pero tenderle una mano al sector privado y entablar mejor comunicación y coordinación es una estrategia que apoyaría una recuperación más rápida.

¿Qué opina de la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la ley aprobada por el Congreso sobre los peajes?

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar por unanimidad inconstitucional la Ley Nº 31018 le dio la razón al Ejecutivo en su demanda y resguarda el respeto a los contratos.

Es una importante señal, dentro y fuera del país, que medidas populistas y demagógicas serán tachadas cuando violan la Constitución. 

El Ejecutivo ya había advertido que ese sería el caso, y que si se diera un análisis técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para recomendar otros mecanismos de subsidio de los peajes,se implementaría. 
Siempre se puede buscar adoptar medidas que ayuden a la población, pero que no menoscaben los derechos constitucionales ni le hagan daño al potencial de crecimiento de mediano plazo del país, al ahuyentar la inversión privada.

Perú conserva atractivo

Reusche destacó que los inversores, a pesar de la pandemia, aún consideran al Perú como un buen destino para los capitales.

Refirió que el Perú, entre los mercados emergentes, era uno de los cuatro países, junto con Corea, Taiwán y Botsuana, con mejor punto de partida para enfrentar la crisis del coronavirus.

“Eso no cambió, los mercados siguen viendo con ojos favorables al Perú, aunque con más cautela”, subrayó.

Asimismo, destacó la fortaleza de la moneda peruana, reflejo de los buenos fundamentos de su economía, razón por la cual no se debilitó tanto como la de otros países emergentes en las recientes semanas.

“Será importante que se recuperen las exportaciones, sobre todo las mineras, para que se pueda fortalecer nuevamente el sol; de lo contrario, habrá mayores presiones sobre la moneda”, puntualizó.

Datos

• El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta un déficit fiscal de -10.7% del producto bruto interno (PBI) en el 2020, para luego recuperarse progresivamente en el 2021 (-6.2%), 2022 (-3.3%), 2023 (-3.3%) y el 2026 (-1%).
• Estima que el Perú será uno de los países de la región que retornen a sus niveles prepandemia en el 2022 y recuperará su ventaja regional en los próximos años.
• El Perú presenta el menor riesgo país en América Latina durante el presente año, con 149 puntos básicos en promedio (1º enero-26 de agosto), muy por debajo de Chile (217), Colombia (281), México (290), Brasil (335).

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com