Motos económicas serían las más perjudicadas con ley de prohibición de pasajeros

By: Luis Tarazona
Feb.15, 2022
0
Motos económicas

El mercado de vehículos tuvo un impresionante auge y en particular, las motos lineales son las únicas cuya venta creció el primer año de la pandemia (2020). La velocidad subió el 2021 y en enero último siguió avanzando. Sin embargo, ello podría frenarse.

Sin embargo, en medio del incremento de la delincuencia y robos de celulares en el país, el Gobierno anunció un proyecto de ley para prohibir el tránsito de dichas unidades (de dos ruedas) con dos personas.

Por su parte, Jorge Oshiro, director comercial de Honda del Perú, consideró que dicha medida sería discriminatoria e ineficiente. Asimismo, afirmó que se vulneraría el derecho a la propiedad de las personas.

“Hay gente que se compra una moto para llevar a la esposa, al hijo o algún familiar”, comentó el ejecutivo, tras recordar que este uso es intensivo en el norte, el centro y la selva peruana ante la ausencia de un sistema de transporte eficiente.

La posible prohibición, tendría un impacto en las ventas de motocicletas, consideró que habría un estancamiento o efecto neutro.

Además, se espera que muchas personas  se verían obligados a comprar una moto adicional en la familia; mientras que quienes pensaban hacerlo para transportar a una persona, ya no lo harían.

Asi mismo, dijo que las más perjudicadas serán en las motos de entrada (más económicas), que precisamente son compradas por las personas para llevar a un pasajero.

“Son motos de precio dehasta US$ 2,500; con la ley estarían afectando a la gente del pueblo que no puede comprar un automóvil”, anotó.

AAP rechaza medida

Esta contravertida norma que se viene impulsando, no es reciente, sin embargo, la propuesta cobró resonancia al venir de la Presidencia del Consejo de Ministros. En su momento, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) rechazó el planteamiento.

“No es el vehículo el que comete el delito, sino quien lo maneja y, no solo se comenten delitos en motos, sino en todo tipo de vehículos”, sostuvo el gremio, tras afirmar que ese tipo de propuestas no serían efectivas ni se ajustarían al ordenamiento jurídico.

En ese sentido, Oshiro estimó que tal prohibición solo haría que los delincuentes usen bicicletas o automóviles para seguir asaltando. Por ello, consideró que se debería enfatizar en sanciones más drásticas para quienes cometen los ilícitos.

“El 80% de quienes roban en motos han estado presos, los han soltado seis o siete veces”, sostuvo.

Proponen placas más grandes

Con el objetivo de facilitar la identificación de las motocicletas durante su circulación, la AAP propuso en varias oportunidades aumentar el tamaño de las placas de rodaje de estas unidades, y que además tengan las letras negras con fondo blanco, tal como se usa en Europa y la zona del Mercosur.

Según el gremio, “se trata de placas más grandes, similares a las que se usan en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Este tipo de matrícula ayuda a un policía entrenado a identificar las características, letras y números de las placas”.

Propuesta tecnológica

La organización además plantea como solución que se incorpore en la placa de rodaje un chip con tecnología RFID (radio frequency identification) para su identificación por radiofrecuencia en forma remota e inalámbrica.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com