MTC incluirá al Terminal Portuario de Lambayeque de su cartera de proyectos

By: Luis Tarazona
Feb.21, 2022
0
MTC

El titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, ratificó que el proyecto de ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque se incluirá en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) 2023-2026.

Esto se supo, luego de una reunión de trabajo que sostuvo con técnicos del Gobierno Regional de Lambayeque y la congresista Marleny Portero de esa región.

Además, el ministro Juan Silva anunció que el próximo 25 de febrero se instalará una mesa de trabajo permanente en Chiclayo para viabilizar la ejecución del puerto. Para ello un equipo especialista en proyectos de proinversión del MTC se trasladará a la capital de Lambayeque.

En la reunión, Hermes Guimoye, jefe de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque, indicó que la ejecución del terminal portuario de Lambayeque se justifica por la actividad creciente de la agroexportación y la extracción minera de la región.

Importancia y ubicación privilegiada

Este proyecto tiene mucha importancia por su ubicación geopolítica, que lo convierte en una ventana adecuada para conectar con el mundo exterior a la Macroregión Nor Oriental, que comprende los departamentos Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.

Envergadura

El Terminal Portuario de Lambayeque contempla la inversión de más de S/ 1.000 millones en un área de influencia de 5.500 hectáreas en Puerto Eten. La Autoridad Portuaria Regional (APR) Lambayeque, ente encargado del plan maestro del proyecto, fue desactivado a inicios del 2020 por la gestión de Anselmo Lozano Centurión, tras decidirse no otorgar más recursos para su funcionamiento.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com