Aprobación de la adenda del Muelle Norte del Callao continúa a la espera

By: Luis Tarazona
May.12, 2022
0

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que la adenda al contrato de concesión del Muelle Norte del Callao sería aprobada antes de agosto. Según la entidad, el documento recibió la aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional, por lo que solo faltaría el visto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El plazo previsto para la suscripción de la adenda es en agosto. No obstante, el ministerio está haciendo los esfuerzos para poder adelantar esta fecha”, señaló el MTC.

Como se supo, el ministerio envió al concesionario un cronograma con plazos que deberá seguir para la firma del documento. Sin embargo, fuentes con conocimiento del proceso indicaron que APM Terminals, concesionario del proyecto, tomaría con mayor cautela el cumplimiento del cronograma y de los compromisos por parte de la cartera.

Antecedentes

La adenda fue presentada por APM Terminals en julio del 2018, pero hasta el momento no fue aprobada. Desde aquella fecha, el documento tuvo cuatro actualizaciones. De acuerdo a la empresa, la modificación busca solucionar algunas deficiencias en el diseño del contrato original. Por ejemplo, se busca priorizar la capacidad de almacenamiento y adaptarse al incremento de demanda de capacidad de carga en el país. La adenda permitiría al muelle recibir 2,8 millones de TEUs (‘Twenty-foot Equivalent Unit’, unidad de medida) de contenedores de carga y 15,5 millones de toneladas de carga general al año. Así, la inversión del proyecto se elevaría de US$749 millones a US$1.095 millones.

Si bien es cierto, las negociaciones con el MTC sobre el contenido del documento terminaron en agosto del 2021. Pero en diciembre de ese año APM retiró la propuesta. Está pendiente el informe final de la autoridad portuaria. Según comentó Lars Vang Christensen, director general de APM Terminals Callao, a El Comercio, uno de los motivos de esta decisión fue la inacción de la cartera para priorizar la aprobación de la adenda.

En marzo del 2022, el ministerio le envió un oficio al concesionario solicitando que se reanude el proceso para la suscripción de las modificaciones. El plazo máximo para la aprobación del documento es el próximo 17 de agosto.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) le confirmó que existe un pedido de suspensión de las obligaciones contractuales de APM mientras se realizan estos trámites. Según el regulador, el pedido fue realizado por el concedente y el concesionario y que, independientemente de su respuesta, la decisión de si se aprueba o no el pedido caerá en manos del MTC.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com