Mujeres dominan proceso de elección en la OMC

By: Jorge Choque
Set.22, 2020
0

Dos africanas son favoritas para asumir la dirección. Candidato latinoamericano fue eliminado en la primera ronda.

Ginebra, Suiza

AFP

Tres mujeres –dos africanas y una surcoreana– fueron seleccionadas, junto a un saudí y un británico, para la segunda ronda del proceso de nombramiento del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al final de la primera ronda se seleccionaron cinco candidatos: Amina Mohamed, una ministra keniana que ocupó importantes cargos en la OMC; Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer ministra de Finanzas y jefa de la diplomacia nigeriana; Yoo Myung-hee, ministra de comercio de Corea del Sur; Liam Fox, exministro de Comercio Exterior británico y pro-Brexit; y Mohammed Al-Tuwaijri, expiloto de caza, ministro y banquero.

El resultado de esta primera ronda se anunció oficialmente a los miembros de la OMC en una reunión en Ginebra.

“Es un honor estar en la segunda ronda del proceso de selección. Estoy deseando continuar con la campaña”, reaccionó Liam Fox en un tuit.

Ninguna mujer dirigió hasta ahora la OMC ni tampoco ningún representante africano, pero los estatutos de la organización con sede en Ginebra no prevén la rotación geográfica del director general.

Ocho candidatos aspiraban a la sucesión del brasileño Roberto Azevedo, que dejó la OMC a finales de agosto, un año antes de lo previsto, por motivos familiares, en medio de la crisis económica mundial, dejando la institución en apuros.

Ronda

En los últimos días, la OMC ha llevado a cabo una primera ronda de consultas –llamada “confesional”– con cada uno de sus 164 miembros con el fin de eliminar a los tres candidatos que tienen menos probabilidades de obtener apoyo.

Los tres candidatos que no fueron seleccionados son Jesús Seade Kuri, mexicano, ex director general adjunto de la OMC; Tudor Ulianovschi, exjefe de la diplomacia moldava; y Abdel-Hamid Mamdouh, egipcio con un buen conocimiento de la OMC.

La OMC espera que el proceso de selección, que comenzó el 7 de septiembre, no tome más de dos meses. “Estamos bien encaminados para lograrlo”, dijo el portavoz de la OMC.

El próximo jefe de la OMC tendrá que trabajar en un contexto de crisis económica debido a la pandemia del covid-19, pero también en una crisis de confianza en el multilateralismo y en la validez de la liberalización del comercio mundial, con el telón de fondo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Sin respaldo

El mexicano Jesús Seade afirmó que su eliminación de la carrera para dirigir la OMC fue porque los países desarrollados no quisieron apoyar una candidatura de Latinoamérica.

Seade salió de la carrera al no haber reunido apoyos suficientes para pasar a la segunda fase de selección, informó la Organización.

“Los países desarrollados no favorecieron una candidatura que viniera de América Latina, esa era una decisión estratégica”, señaló Seade, quien fue negociador del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, en el recuento, Europa “actuó como una, como gigante, pero también se contó como (votos) individuales” aunque había países europeos que le habían manifestado su apoyo, afirmó el mexicano en una conferencia de prensa virtual.

Agregó que la idea “era decirle ‘no’ a un latinoamericano como una forma de asegurar que la victoria llegué con una de las candidaturas favorecidas por ese importante grupo de países”.

Seade era el único latinoamericano entre los ocho aspirantes iniciales.

Seade enfrentó desventajas

Según analistas, el mexicano partió de inicio con esa desventaja que chocaba con la voluntad de que haya una rotación geográfica en la dirección del organismo, a pesar de que no hay una regla escrita al respecto.

“No se me favoreció como forma de eliminar la candidatura, que podía haber sido la más fuerte, sobre la base de que América Latina no debe tener dos direcciones de la OMC sucesivas”, agregó.

Seade, quien fue negociador del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se dijo “tranquilo, contento y orgulloso del papel de México”.

Aseguró que lo que obtuvo México con esa candidatura fue “una proyección fantástica, de la política exterior de México y de las capacidades como país”.

Aunque contaba con apoyos en América, Europa, Africa y Asia, Seade señaló que la versión que se dio al entregar el resultado, en privado, fue que no tenía suficiente apoyo entre los países desarrollados.

Fuente: diario oficial El Peruano


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com