Navidad sería la más afectada por crisis en China

By: Diego Padilla
Oct.08, 2021
0

Cambios para la campaña navideña 2022 tras problemas de producción en China. De acuerdo a la Asociación de Importadores Medianos del Perú, traer productos del país americano sería 20% más barato que del gigante asiático por los costos de flete.

Una campaña navideña inusual. El alto costo de los fletes a nivel internacional, que subieron en casi 100% y los protocolos de bioseguridad en China que reducen la capacidad de producción en sus fábricas ha generado que, solo en Perú, los importadores de Mesa Redonda, uno de los principales emporios comerciales, tengan solo el 50% del stock de juguetes para la Navidad de este año en relación al 2020, afectando incluso los envíos al interior del país.

De China, principal productor de juguetes en el mundo, llega casi el 80% de los regalos que venden las cadenas minoristas en Lima. Esta alta dependencia con el gigante asiático ahora está pasándole factura a los importadores peruanos quienes esperaban mejorar sus ventas respecto al año pasado, pero ahora ven más lejos esa meta.

Además del encarecimiento de los insumos para la fabricación de los juguetes, el cartón y el acero subieron en 90% y 40% respectivamente, según reportan medios internacionales, el otro problema en el país asiático es el ‘atasco’ de los barcos en los puertos a falta de contenedores y la imposibilidad de fabricar más porque las fundiciones están siendo limitadas con la racionalización de la energía y los constantes apagones.

Perú

Un problema que se genera a miles de kilómetros de la costa peruana pero que tiene un impacto directo sobre todo en esta campaña de Navidad en Perú, que para muchos representa el 50% de sus ingresos del año, que además se ha visto perjudicada por “nuevos protocolos sanitarios para la importación de los juguetes principalmente de aquellos que sirven para reducir el estrés en los niños”, explicó Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (AIMPE), integrada por más de 400 socios.

Solucionando la Navidad

Ante el alto costo de fletes que, si bien podría ser un problema solo temporal, el gremio señaló que hay empresas que ya han empezado a buscar fábricas en otros países, principalmente de Estados Unidos y Vietnam aprovechando los acuerdos comerciales vigentes; pero que estas importaciones podrían concretarse recién para la campaña navideña del 2022.

“Lo que sabemos es que, en Estados Unidos, desde hace algunos años, se ha comenzado a impulsar la fabricación de juguetes y otros productos que casi siempre se compran en China, si bien el precio del producto no será más barato que de Asia, sí se reduce en el costo del flete que puede ser 20% más cómodo”, indicó Díaz y agregó que buscarán en los próximos días una reunión con representantes comerciales de la Embajada de Estados Unidos en Perú.

Participación en la región

Otros países que podrían tener una mayor participación en la adquisición de juguetes por parte de los importadores peruanos es Vietnam y la India. “En estos días últimos países el costo de producción es similar al de China y podrían ser una nueva oportunidad”, anotó.

Xavier Montes, gerente de Facilitación de Comercio de ComexPerú, también señaló que se han identificado grandes empresas peruanas que han buscado proveedores de otros países a fin de abastecer a las cadenas más pequeñas. No obstante, dijo a Gestión.pe que China continuará, al menos en el corto y mediano plazo, siendo el gigante de la producción, por lo que para evitar que nuevamente un problema en los puertos en el ese país asiático afecte fuertemente a los importadores peruanos, también se puede mejorar la cadena logística interna.

“Hay que impulsar el Plan Nacional de Infraestructura en materia de potenciar los puertos en el país, además del Callao, está el puerto de Ica y Salaverry, entre otros. Asimismo, el mejoramiento de las principales vías que nos conectan con el interior, que deben dejar de ser carreteras y ser autopistas, eso reduciría también los costos a los empresarios”, indicó.

Fuente: Diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com