Líneas navieras otorgan apoyo al mercado de fletes a futuro antes de lanzamiento en febrero

enero 11, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

El futuro comercial de los flete de contenedores se enfrenta a su mayor prueba en febrero, cuando seis contratos se coticen en la bolsa del CME Group, en medio de afirmaciones de que las mayores líneas navieras del mundo están finalmente incorporando este tipo de transacciones, reporta Lloyd´s List. Asimismo, el sector portacontenedor ha sido

El futuro comercial de los flete de contenedores se enfrenta a su mayor prueba en febrero, cuando seis contratos se coticen en la bolsa del CME Group, en medio de afirmaciones de que las mayores líneas navieras del mundo están finalmente incorporando este tipo de transacciones, reporta Lloyd´s List.

Asimismo, el sector portacontenedor ha sido el último en adoptar el uso de derivados de fletes para cubrirse de los costos futuros de transporte, pese a que este tipo de operaciones está bien establecido para los graneles y tanqueros. El último intento en el sector fracasó hace más de una década.

Sin embargo, ante una instabilidad récord en los fletes de contenedores, el apoyo conceptual de las líneas navieras y un transitario líder preparado para convertirse en un creador de mercado, la agencia naviera londinense Freight Investor Services dice que esta vez el intento será exitoso.

El agente naviero FIS Peter Stallion, dijo: «Los miembros de la comunidad de las cinco principales líneas navieras también están buscando crear este mercado. Están siguiendo activamente o van a operar en el mercado cuando se despeje. Así nos lo han hecho saber». Hace diez años, las líneas navieras desaprobaban el establecimiento de cualquier mercado de derivados, y «ahora no vemos aquello en absoluto», añadió.

Asimismo, se confirmó que las contrapartes que han expresado su interés representan hasta 30 millones de TEUs en el mercado físico, dijo. Según Stallion, el mercado físico subyacente de futuros sobre el transporte de contenedores se estima en unos 200 millones de TEUs, y cubre las rutas de carga front haul y back Haul (contenedor ida lleno y contenedor de vuelta vacío) hacia EE.UU. y Europa y el Mediterráneo desde China y Extremo Oriente.

Los contratos se liquidarán contra seis índices FBX de la Bolsa del Báltico, que serán cotizados por el Grupo CME a partir del 28 de febrero, y la negociación comenzará con un contrato de marzo que se extenderá hasta 2025.

Durante el 2021, los precios de los fletes físicos alcanzaron récords, ya que la congestión de los puertos, el gasto de los consumidores en EE.UU. y las interrupciones de los cronogramas de los itinerarios debidas al impacto del Covid atascaron las cadenas de suministro marítimo, avivando la inflación mundial y situando el sector portacontenedores y a la logística en el primer plano de la incertidumbre económica.

¿Por qué el interés? – Líneas navieras

Se prevé que las líneas navieras obtengan beneficios por valor de US$130.000 millones, gracias al incremento de los fletes.

Según Stallion, esto ha despertado el interés por el mercado de futuros del transporte marítimo de contenedores, que, está cambiando rápidamente en medio de una serie de tarifas indexadas a los transitarios, periodos contractuales más largos y acuerdos spot.

Finalmente, las tarifas de flete spot cubren alrededor del 60% del mercado, cifra que está bajando a ser el 40% a medida que las líneas navieras tratan de aprovechar la demanda y las elevadas tarifas, mientras que el retail trata de asegurar contratos a más largo plazo con tarifas más bajas.

Si te gustó...¡Compártelo!