Nueve CEO locales hablan sobre los retos que tendrán los negocios en Perú este 2022

enero 17, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Si bien hubo una notable recuperación de las actividades productivas respecto a 2020, la pandemia siguió afectando a varias empresas a nivel financiero y operativo a lo largo de 2021. A ella se sumó la incertidumbre política y económica generada por las elecciones. Sin embargo, este 2022 representa un desafío para los negocios del país.

Si bien hubo una notable recuperación de las actividades productivas respecto a 2020, la pandemia siguió afectando a varias empresas a nivel financiero y operativo a lo largo de 2021. A ella se sumó la incertidumbre política y económica generada por las elecciones.

Sin embargo, este 2022 representa un desafío para los negocios del país. Para ello, Forbes conversó con nueve CEO de empresas de sectores claves, como agroindustria, minería, tecnología, servicios financieros, hotelería, entre otros. Estos ejecutivos y ejecutivas hicieron un balance de 2021 y explicaron los retos que tendrán sus negocios en 2022.

Tom McCulley, CEO de Anglo American Perú

“Este fue un año positivo, pese a las limitaciones y desafíos. Nos enfocamos en nuestro objetivo de cumplir con el compromiso de iniciar operaciones al 2022. A pesar del impacto de la paralización de obra a raíz de la cuarentena de 2020, logramos cumplir nuestras metas en condiciones seguras para nuestros trabajadores y protegiendo su salud”.

Retos para 2022

“El principal desafío es terminar Quellaveco dentro del presupuesto y cronograma, con los permisos y licencias finales para el inicio de operaciones. Nuestro compromiso es, para 2022, entregarle al Perú la primera mina 100% digital. Esto también significa continuar reforzando nuestros protocolos de salud. Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores”.

Carolina Botto, CEO de Joinnus

 “Ha sido un año de aprendizaje, como 2020. Hemos aprendido a trabajar con la incertidumbre, descubriendo nuevas maneras de llevar cultura y entretenimiento a nuestros usuarios”.

Retos para 2022

“El 2022 se muestra como un año de reactivación de muchos eventos que han estado en stand by. Las medidas sanitarias ya estarán mucho más claras y esto permitirá a los organizadores e inversores del sector entretenimiento apostar por eventos más grandes. Por nuestro lado, hemos reactivado nuestro plan de expansión en Latinoamérica. Estamos retomando las operaciones en Colombia, Ecuador y abriendo Joinnus México, que es nuestro siguiente gran reto”.

José Ortiz, CEO de Lima Markets, firma propietaria de Mercado 28

 “El 2021 ha significado para nosotros un año de recuperación, con un primer trimestre bajo, pero con crecimiento en ventas a partir del segundo trimestre. Estamos cerrando el año con un cuarto trimestre con niveles de ventas muy cercanos al 2019. Pero no solo ha sido un año de recuperación, también ha sido un año de crecimiento. Hemos inaugurado Mercado 28 El Polo en diciembre y estamos muy avanzados en nuevos proyectos con nuestro socio estratégico Mall Plaza, que estaremos inaugurando próximamente”.

Retos para 2022

“Se nos viene un 2022 muy activo. Tenemos proyectado la apertura de cinco nuevos mercados gastronómicos, cuatro de ellos durante el primer semestre del año, por lo que nuestro mayor reto es contar con el capital humano necesario para sostener este crecimiento. Tenemos proyectado duplicar la cantidad de personal con la que estamos cerrando 2021”.

Alfredo Lira, CEO de Agrícola Cerro Prieto

“Si bien es cierto hemos logrado nuestros objetivos en rendimiento por hectárea y hemos continuado con nuestras inversiones en Perú y Colombia, se han presentado desajustes importantes tanto en costos como en precios. El colapso de los puertos y la pandemia provocaron que los precios de sus insumos se elevaran”.

Retos para 2022

“Creo que la crisis de los contenedores seguirá siendo un inconveniente por superar. Debemos manejarnos bien desde el punto de vista logístico y mejorar nuestras estrategias con nuestros proveedores de la cadena. Adicionalmente, debemos consolidar lo avanzado con nuestras inversiones en Perú y Colombia y cumplir con los planes de sostenibilidad, tanto en lo social como en lo ambiental”.

Amparo Narvarte, CEO de B89

“Tuvimos que sacar un segundo producto, que nos permitía seguir creciendo, porque las reglas del juego cambiaron en Perú. Hicimos varios ajustes dentro de nuestro modelo para poder seguir creciendo y avanzando con el negocio. Eso nos llevó pues a ser muy ágiles, flexibles y, sobre todo, a tomar decisiones rápidas”.

Retos para 2022

 “Nuestro reto va a ser estabilizar completamente la operación en Perú y poder salir adelante con eso. Crecer con los productos que ya tenemos, que sabemos que funcionan, y afinar un poquito el segmento de mercado”.

Álvaro Santa María, CEO de IBM Perú, Ecuador y Bolivia

 “El 2021 trajo consigo una mayor aceleración de la transformación digital, incluso más que en 2020. La tecnología juega un papel clave en la construcción de resiliencia y adaptabilidad en las empresas del Perú”.

Retos para 2022

“La tecnología, el talento y la confianza son las principales prioridades del próximo año para las empresas en el Perú y queremos seguir siendo los mejores aliados de nuestros clientes. En este contexto, el reto de IBM es estar ahí junto ellos para entregar la mejor tecnología”.

Valeria Flen, CEO de Gloria

 “Este 2021 ha sido un año retador, pero cerramos el periodo con optimismo. Hemos tenido que enfrentar los impactos de la pandemia que aún se perciben y que modificaron los hábitos de consumo. A ello se ha sumado el incremento internacional de precios, como los de las materias primas, y los costos logísticos. Sin embargo, hemos podido avanzar de manera significativa en buscar eficiencias para compensar el incremento en costos y ofrecer alternativas nutritivas a precios accesibles que ha sido positivamente recibido por el consumidor”

Retos para 2022

“Como país, tenemos el desafío de expandir el consumo lácteo, el cual es de 87 litros per cápita, muy por debajo de los 120 litros por persona recomendado por la FAO. Aún hay mucho por hacer y a ello van nuestros esfuerzos en materia de innovación, volumen de producción y gestión de costos”.

Hugo Desenzani, CEO del holding hotelero lntursa (propietario de 9 hoteles en el Perú)

“El 2021 continuó siendo un año retador para el turismo, dada la pandemia y restricciones gubernamentales asociadas. El flujo de turistas fue un 15% de lo habitual, lo que significó una caída de 70% en ventas [del rubro] y la pérdida de medio millón de empleos turísticos. Aún bajo dicho panorama adverso, en Intursa trabajamos arduamente en fomentar la recuperación de la industria, particularmente el turismo interno. En destinos domésticos como Paracas, se han alcanzado niveles de venta prepandémicos, demostrando el deseo innato de viajar de los peruanos.

Retos para 2022

“Esperamos que 2022 sea un año de recuperación sostenida en la industria del turismo. En Intursa presupuestamos una recuperación en ventas de entre 50% y 60% en comparación con 2019. Apuntamos también a un mayor market share, dada la excelencia de nuestro servicio y activos únicos. En un escenario de menor demanda, un reto será saber anticiparla y atenderla”.

Vanessa Vértiz, CEO de Merck Perú

“Para el negocio de Merck, 2021 fue un año de recuperación, después del impacto que tuvo la pandemia por la movilidad restringida y la dificultad de los pacientes para acceder a atención médica que no era por COVID-19 en los centros de salud y a sus tratamientos farmacológicos”.

Retos para 2022

“Un foco clave en 2022 será el trabajo colaborativo con el sector público para garantizar atención oportuna y de calidad, sobre todo, para los pacientes más vulnerables que padecen enfermedades complejas, como el cáncer y la esclerosis múltiple”.

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