Oportunidades de negocios logísticos en la circular supply chain management

julio 1, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

En un número anterior   de la revista Logística 360 analizábamos la evolución de la industria a través de las etapas denominadas logística 1.0 a logística 5.0 (ver artículo: “¿En qué etapa logística se encuentra   mi   empresa?: De la logística 1.0 a la logística 5.0”), y concordábamos cómo el esfuerzo humano por generar productos en serie había llevado a la industria desde aplicaciones

En un número anterior   de la revista Logística 360 analizábamos la evolución de la industria a través de las etapas denominadas logística 1.0 a logística 5.0 (ver artículo: “¿En qué etapa logística se encuentra   mi   empresa?: De la logística 1.0 a la logística 5.0”), y concordábamos cómo el esfuerzo humano por generar productos en serie había llevado a la industria desde aplicaciones manuales, mecánicas, utilizando luego máquinas a vapor (industria 1.0), evolucionando a máquinas con fuerza de la electricidad y el petróleo (industria 2.0), ordenadores y máquinas electromecánicas (industria 3.0), digitalización con productos inteligentes de conexión móvil entre productos y personas (industria 4.0), hasta la etapa deseada actualmente de industria 5.0 en la que la integración de todos los procesos de una cadena de suministro se logra a través de todos los elementos digitales existentes, con reducción de desperdicios, y con una satisfacción permanente del cliente final.

Mag. Miguel Ángel Bosio Valdivia Universidad de Lima - Secretario Académico de la Carrera de Negocios Internacionales

Los siglos en los que se han ido desarrollando todas estas etapas se han caracterizado por lo general por una búsqueda incesante de la productividad, con un crecimiento exponencial de las unidades producidas a cada vez mucha mayor velocidad y con costos cada vez más bajos. La ironía de la industria durante la historia nos llevó a concebir insumos cada vez más desechables, en aras a un mejor precio de venta y por ende una mayor capacidad de compra de los clientes; y decimos la “ironía de la industria” porque resultó muy difícil para el ser humano poder entender que aquella clásica concepción de la industria como la de crear, producir, utilizar y desechar, tarde o temprano nos terminaría colocando en aprietos al ver cómo la cantidad de desechos generada durante el auge de la industrialización daba lugar a una polución de cantidades exorbitantes y que nos ponía en aprietos frente al futuro del planeta.

Es sabido por la gran mayoría de los estudiosos de la logística los esfuerzos de las principales organizaciones mundiales por recuperar el manejo adecuado del medio ambiente. Las Naciones Unidas en el 2015, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hicieron un llamado universal a poner fin a una serie de problemas graves de la humanidad, entre los que se mencionaba la necesidad urgente de proteger el medio ambiente. Años antes, varios estudiosos se habían adelantado a desarrollar visiones de industria que incluían necesariamente esta visión de cuidado medioambiental, dando lugar a conceptos como Green Logistics,   Closed-Loop   Supply   Chain,   Sustainable   Supply   Chain o Circular Supply Chain, entre otros. La premisa de todas estas acciones es básicamente poder aprovechar los excedentes de ciertas industrias para poder ser utilizados nuevamente o en la misma industria o en otras, ocasionando de esta manera cada vez menos desperdicios en el medio ambiente.

Recordemos que el modelo general de Supply Chain incluye la fase de Aprovisionamiento, en la que se obtienen las materias primas para ser convertidas en el producto objeto del negocio; la fase internacional, en la que el producto es llevado de manera global a los destinos finales para su venta; y la fase de comercialización o última milla, en la que el producto final se distribuye por diversas redes de   distribución   hasta   llegar a   los   consumidores   finales. En este marco completo del Supply Chain, en cada fase hay una serie de actividades y actores logísticos que son los que generan el entrelazado total de la cadena, y en cada actividad se van generando desperdicios. Durante muchos años, dichos excedentes fueron irrelevantes para las empresas y organizaciones; pero, como decíamos al inicio del artículo, cada vez es mayor la preocupación por rebajar las cantidades de desperdicio.

Pearce y Turner acuñaron por primera vez el término Economía Circular principios de la década de 1990, como una necesidad de conciliar economía y medio ambiente.
Pearce y Turner acuñaron por primera vez el término Economía Circular principios de la década de 1990, como una necesidad de conciliar economía y medio ambiente.

De entre las nuevas tendencias logísticas, la que está cobrando cada vez mayor fuerza es la Circular Supply Chain Management (gestión de la cadena de suministro circular), que pretende ver la cadena de suministro desde una perspectiva de la Economía Circular. Este concepto actúa como una alternativa al modelo económico lineal dominante. Una economía circular describe un sistema económico que se basa en modelos de negocio que reemplazan el concepto de “final de la vida útil” por el de reducción, reutilización, reciclado y recuperación de materiales en los procesos de producción, distribución y consumo.

Pearce y Turner acuñaron por primera vez el término Economía Circular principios de la década de 1990, como una necesidad de conciliar economía y medio ambiente. Para ellos, mientras la economía lineal clásica se basaba en la fabricación de productos de corta duración, obsolescencia planificada, economías de escala y la consiguiente demanda creciente de nuevos productos por parte de los consumidores; la economía circular debía centrarse en cómo evitar, minimizar, restaurar y / o compensar a las partes interesadas. Para ello, la economía circular se basa en dos pilares principales: (i) ampliar la durabilidad de los productos o aumentar la cantidad de ciclos de refabricación, reparación, renovación y reciclaje; (ii) extender el período de tiempo durante el cual los materiales se mantienen en utilización.

En este línea, el reto actual de las empresas debe ser el buscar constantemente materias primas que sean capaces de convertirse en productos terminados, pero que al término de la cadena de suministro total, luego de ser convertido en desechos, estos puedan reciclarse y convertirse nuevamente en materia prima de segundo orden, para ser insertada en un nuevo bucle de cadena de suministro total; el objetivo debería ser contar con una materia prima que soporte muchos bucles de “reciclaje-reconversión- materia prima de próximo orden”. El éxito empresarial deberá estar medido, entonces, por la cantidad de veces que dicha materia prima soporte poder ser nuevamente reinsertada. Finalmente, cuando el desecho del último bucle sea imposible de reconvertirlo debido a su agotamiento en propiedades, será recién denominado desecho final, y el éxito del negocio será poder controlar que dicho último desecho pueda volver a la naturaleza para su regeneración en el menor tiempo posible. Las operaciones de “reciclaje” y “regeneración” son las bases de la denominada Economía Circular.

Para lograr excelentes indicadores en el proceso de “regeneración” tenemos que dinamizar el trabajo de, por ejemplo, químicos y profesionales de la naturaleza, quienes deberán estar a la búsqueda constante de materias primas que permitan mayores bucles de utilización y reutilización, con menores tiempos de regeneración. En cuanto a las actividades que se dan en la cadena de suministro, cada actor ocasiona desechos. Los agentes de logística inversa tendrán la enorme misión de reciclar dichos desechos para llevarlos a la industria de reconversión con la misión de volver a emplear los productos reconvertidos, cuantas veces sea necesario, hasta que el último desecho deba recogerse y llevarse a la industria del   desecho   final para   planificar la   regeneración en la misma naturaleza. A partir de esta situación, hay muchas oportunidades de negocios que se irán abriendo para la logística inversa de reciclaje en cada una de las actividades mencionadas en las tres fases logísticas de la cadena de suministro total. Y dicho recojo, enmarcado en la RESTAURACIÓN que busca la economía circular, se tendrá que hacer cuantas veces sea necesario hasta tener un último recojo del real desecho; este deberá ser llevado a las industrias que se dediquen a lo que en economía circular se conoce como REGENERACIÓN.

Esta nueva visión, entonces, de Circular Supply Chain Management permitirá la aparición de agentes logísticos con nuevas tareas, vitales para la humanidad, y que estarán vinculadas con la búsqueda de restauración y regeneración de excedentes industriales. Bienvenidos al  inicio de  la  profundización de  una  logística 5.0.

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