¿Cuáles son las industrias que generan millones de dólares vendiendo NFT?

By: Luis Tarazona
Abr.11, 2022
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Un activo digital único no fungible (non-fungible tokens en inglés), o NFT es cuya propiedad se registra en la blockchain. Se trata de una potente primitiva que permite a cualquiera crear, poseer y comerciar con activos digitales cuya procedencia, historial de propiedad y rareza pueden verificarse fácilmente.

Así mismo, cabe indicar que los NFT se volvieron mainstream con el juego CryptoKitties en 2017. Este se hizo tan popular que congestionó temporalmente la red de Ethereum. CryptoKitties permitía a los jugadores comprar, criar y comerciar con gatos virtuales de diferentes características y con distintos niveles de rareza.

CryptoPunks, un proyecto de dos personas inspirado en el movimiento ciberpunk de Londres, precedió a CryptoKitties en unos meses y tuvo un resurgimiento en 2021, iniciando la moda de las NFT de 2021 junto con algunos otros proyectos.

Así mismo, el año pasado la financiación de capital de riesgo para las startups de NFT a nivel mundial creció 130 veces en comparación con 2020 y alcanzó los US$ 4.800 millones, según resalta Citi en su informe “Metaverse and money” de marzo de este año. Esto se debe a que los inversores tienden a creer en la promesa de las NFT como activos coleccionables, impulsores del valor de la marca para las empresas y que desempeñan un papel importante en la Web3 y el metaverso.

Los usos de los NFT

Según citi, los casos de uso de los NFT se pueden dividir en dos: los que tienen utilidad y los que se utilizan principalmente como objetos de colección, y algunos como una combinación de ambos.

Los NFT centrados en la utilidad suelen abrir el acceso a eventos exclusivos, y están empezando a ser utilizadas por las marcas de consumo para crear una atmósfera de marketing o mejorar los puntos de fidelidad. También se utilizan para obtener un “título de propiedad” de activos del mundo real.  Los coleccionables suelen considerarse inversiones especulativas.

Así mismo, los casos de uso más populares de las NFT abarcan hoy los juegos (por volumen de transacciones) y el arte (por el valor de las transacciones), aunque cada vez se ven más usos en otros ámbitos también.

Marcas de lujo

“Las marcas de venta al por menor, de moda y de lujo, podrían ser participantes clave en el metaverso”, resalta el informe de Citi. Existen asociaciones entre marcas de moda digital y minoristas para vender ropa digital, incluso algunas restringidas solo al mundo virtual.

Por ejemplo, Adidas anunció recientemente una colección de NFT titulada “Into the Metaverse”, que incluye prendas virtuales que los compradores pueden utilizar en el metaverso, con ropa física a juego. Los 30,000 NFT se vendieron en una tarde, lo que supuso para la empresa más de US$ 22 millones.

Otras marcas que ya están dando sus primeros pasos en el metaverso son: Balenciaga (diseñó cuatro trajes virtuales y varios accesorios para los avatares de Fortnite), Burberry (anunció una asociación con Mythical Games para lanzar NFT en su juego de blockchain Blankos Block Party, propiedad de los jugadores), y Gucci (un solo bolso se vendió por US$ 4,000 dólares a través de “Gucci Gucci”, un mundo emergente en el entorno de juego Roblox que vende los diseños de la marca).

Además, Nike construyó un mundo inmersivo, Nikeland, en Roblox, con edificios, estadios y campos de Nike donde los jugadores pueden competir en minijuegos. Prada, junto con Adidas, anunció una selección de prendas y accesorios que llevan el ADN de ambos socios, disponibles para ser acuñados como NFT en la red Polygon. Ralph Lauren lanzó su nueva tienda en Roblox en diciembre de 2021, abierta 24/7, y abastecida con ropa de invierno en el metaverso, por menos de US$ 5, y Uniqlo se asoció con Microsoft para vender trajes virtuales para los jugadores de Minecraft.


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