Nike retrasa sus entregas por la crisis de suministro

By: Luis Tarazona
Feb.16, 2022
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Nike

Las dificultades y problemas logísticos a nivel global han dificultado la economía en distintos aspectos y, aunque líderes de la industria señalan que «prontamente» se aliviaría esta situación, empresas como Nike sufren esta crisis en la cadena de suministro y retrasan las entregas hasta por 4 meses.

Por su parte, diversos distribuidores minoristas de Nike han señalado a The Wall Street Journal (WSJ) que están experimentando retrasos en los pedidos de sneakers del grupo estadounidense en los últimos meses. Estos problemas logísticos se deberían a las interrupciones de producción en Vietnam y China y la crisis de la cadena de aprovisionamiento.

Asi mismo, Sneakersnstuff, especializada en calzado deportivo y distribuidor de Nike en Estados Unidos y Europa, señaló que los retrasos podrían llegar a durar varios meses. El grupo prevé que la producción regresaría a la normalidad a mediados de año. Erik Fagerlind, cofundador de Sneakersntuff, comentó que debido a la situación crispada, es entendible que «Nike priorice sus tiendas propias» frente a los puntos de venta de terceros.

Otro distribuidor, Unión, que comercializa zapatillas de Nike en Estados Unidos, declaró que esperaba la llegada de un pedido de sneakers de modelo Nike Dunk en noviembre, pero que la producción se retrasó y no se pusieron en venta hasta el 11 de febrero.

Los distribuidores indican que Nike establece una comunicación continua y abierta con ellos acerca de los problemas de producción. Sin embargo, a pesar de esta cercanía, «la inestabilidad en las entregas complica las previsiones de ingresos mensuales», lamentó Michael Jaworowski, cofundador de Notre, otro distribuidor del gigante en Estados Unidos.

Nike sufre ante la crisis en la cadena de suministro

Nike creció sólo un 1%, en el segundo trimestre de 2021, esto debido en buena parte a las disrupciones en la cadena de valor, según justificó entonces. La compañía facturó US$11.357 millones en el periodo, finalizado el 30 de noviembre.

La empresa señaló que los mercados más afectados por la crisis fueron China y Asia Pacífico, que cerraron el periodo con fuertes descensos. Matt Friend, director financiero de Nike, prevé que «la oferta se normalizará entrado ya el año fiscal 2023, que empieza el próximo junio».

Nike y su red de distribución propia

La compañía líder en ropa deportiva, ha tomado la decisión hace varios años de reestructurar su red de distribución, con el objetivo de impulsar las ventas a través de sus propios canales y reducir costes.

En el último año, Nike ha cortado lazos con numerosos distribuidores a escala internacional, entre ellos DSW, Shoe Show y Urban Outfitters, además del marketplace Zappos.com, entre otros. En 2019, Nike dejó también de distribuir a través de Amazon.


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