Noticias sobre la cadena de suministro: reflexiones sobre las tendencias WMS de Gartner

By: Oscar Hernández
May.21, 2019
0

En la Conferencia Ejecutiva de la Cadena de Suministro de Gartner en Scottsdale, AZ, los analistas de Gartner Dwight Klappich y Simon Turnstall lideraron una sesión sobre el informe denominado “Cuadrante Mágico” para 2019 sobre Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS). 

El Magic Quadrant es una técnica que Garnter utiliza en muchas tecnologías e incluso en algunas áreas de servicio para clasificar a los proveedores en dos ejes principales: integridad de la visión y capacidad de ejecución.

Cada una de esas dimensiones, a su vez, se calcula en función de un gran número de criterios más detallados.

El informe del Cuadrante Mágico en sí mismo está limitado a los clientes de Garner, aunque si trabaja a través de los proveedores francamente, no es tan difícil obtener una copia.

Pero en la conferencia, Klappich y Turnstall brindaron algunas observaciones interesantes sobre el mercado de WMS, una muy madura que ahora tiene unos 45 años.

Los dos analistas ven dos tendencias clave de WMS:

1. Enfoque en la optimización de la fuerza laboral: WMS siempre ha sido en gran parte sobre la optimización del uso de la mano de obra del centro de distribución, y ese enfoque se vuelve aún más intenso si los Sistemas de administración de mano de obra (LMS) se incorporan a la ecuación. LMS se ofrece como un módulo complementario de la mayoría de los proveedores líderes de WMS (así como especialistas independientes), y proporciona una variedad de capacidades de planificación de trabajo e informes que van más allá de lo que un WMS tradicional viene con.

Pero Klappich dijo que el nuevo enfoque para el trabajo de DC va incluso más allá de lo que WMS / LMS entrega típicamente. Señaló que el impulso de este interés y los avances funcionales de los proveedores es la creciente crisis laboral en la distribución, con trabajadores cada vez más difíciles de reclutar y retener.

Klappich dijo que los proveedores líderes de WMS están agregando capacidades en relación con el monitoreo y asignación de mano de obra en tiempo real, en función del trabajo específico en las áreas que llegan al piso de DC. Estas capacidades son muy avanzadas en términos de los recursos humanos que se necesitan, donde, en algunos casos, sugieren nuevas asignaciones de mano de obra, en otros dirigen automáticamente a los trabajadores a sus próximos trabajos.

2. El uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático con WMS : AI y ML se están aprovechando en muchas áreas del software de la cadena de suministro, especialmente en aplicaciones de planificación, pero Klappich dijo que AI y ML también están llegando a WMS. 

El catalizador clave: la cantidad de datos transaccionales desechados por WMS. La realidad es hoy muy poco de lo que los datos de WMS realmente se analizan y se aprovechan, en gran parte debido al esfuerzo para hacerlo. 
Pero quizás AI puede encontrar patrones y oportunidades de mejora operativa en esta montaña de datos que los gerentes simplemente no pueden ver o no tienen tiempo para analizar, aunque todavía estamos al principio de este viaje. 

3. Acción continuada en el frente del Sistema de ejecución de almacenes (WES): la categoría de software WES se creó hace varios años principalmente por parte de proveedores que salieron del mercado de sistemas de manejo de materiales, con la perspectiva de que los sistemas WMS no hicieron lo suficiente para optimizar recursos de equipamiento. 

Pero WES significa diferentes cosas para diferentes personas, por lo que sigue habiendo cierta confusión en el mercado. 
En cualquier caso, algunos proveedores de WMS se lanzan con sus propias soluciones de WES, con la promesa, dijo Klappich, de tener algunas ventajas reales porque tienen acceso a toda la fecha, no a la subsección a la que un proveedor de WES normalmente tiene visibilidad.

La batalla de WES realmente se está calentando.

“Si bien es un mercado muy maduro, las ofertas de WMS continúan diferenciándose en áreas como la facilidad de uso, la adaptabilidad, la inteligencia, la escalabilidad hacia arriba y hacia abajo del mercado y los costos del ciclo de vida”, escriben Klappich y Turnstall en el informe del Cuadrante Mágico de WMS recién publicado para 2019. 


Redacción SCDigest




Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com