La pandemia habría acelerado que los proveedores tomen nuevas tecnologías

By: Luis Tarazona
Abr.19, 2022
0

Los proveedores no fueron la excepción al golpe de la pandemia y ello los llevó a buscar la salida para superar la situación.

El 65% de ellos tuvo una disminución de sus ingresos, la mitad tuvo una pérdida de clientes y de proyectos, y, por ende, un recorte en su rentabilidad, comenta el gerente de Sammi Clúster Minero Andino, Daniel Escalante.

Además, el 34% redujo el número de empleados, el 14% disminuyó el gasto en desarrollo de productos, un 12% redujo los gastos de capital, mientras que el 9% padeció la pérdida de mercados de exportación.

Estos datos se habrían obtenido en el Primer Estudio de Proveedores Mineros del Perú, que realizó Sammi Clúster Minero Andino junto al Centro de Competitividad y Desarrollo (CCD) y Linkminers (plataforma digital)

Este permite conocer un poco más las características de este sector confirmado por 7,839 empresas. En contraparte, el 27% obtuvo nuevos clientes, el 12% tuvo un incremento de ingresos, un 7% aumentó el número de empleados. En tanto, el 6% incrementó su rentabilidad.

¿Qué hicieron para mantenerse en el mercado?

“Si bien durante los últimos años se mostraron unos avances en el aspecto tecnológico de los proveedores mineros, “la pandemia empujó” la aceleración de este cambio, comenta Escalante.

Tenían que adoptar nueva tecnología, nuevas formas de comunicarse, de ofrecer sus productos y servicios, han tenido que cambiar los productos y servicios, adecuarse a las nuevas condiciones, destaca el ejecutivo.

El 53% adoptó tecnologías o servicios que tienen que ver con industria 4.0. Por ejemplo, trabajan con el monitoreo remoto, automatización, análisis de datos, sistemas autónomos.

Financiación

El gerente de Sammi Clúster Minero Andino dijo que con la aparición del covid-19 algunos de ellos tuvieron que cerrar mientras que otros enfrentaron el reto de poder refinanciarse.

  • El 65% de ellos desarrolló una estrategia para trabajar con base a un capital propio.
  • Solo el 46% de ellos requirieron un préstamo de capital para trabajo.
  • Otro 19% utilizó el factoring. El 4% incurrió en sobregiros bancarios.

Competitividad

El cambio llegó y lo importante es qué tan rápido los empresarios se han podido acoplar a este, refiere Daniel Escalante. “Las micro y pequeñas empresas son las que se han adaptado mucho más rápido, pues son mucho más ágiles cuando se les presenta un problema y la tecnología es parte de ello”, señala.

Las medianas y grandes empresas necesitan un poco más de tiempo, pero han adoptado medidas como el de asociarse con proveedores que manejan tecnología. Recordó que el año pasado realizaron un trabajo de networking internacional y varios proveedores buscaron asociarse con otros de Australia y Chile. “Algo que antes no se veía”, subrayó.

Ahora los proveedores aportan el 4% del PBI. Aguardan que en el 2050 llegue al 7% tal como sucede en otros países.

Finalmente, las compras de las empresas mineras a los proveedores ascienden anualmente a US$ 10 mil millones. El 66% de las proveedoras se ubican en Lima. El 30% participa en una asociación gremial.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com