Puerto de Oakland anuncia programa para agilizar exportaciones agrícolas

enero 5, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Con el fin de mejorar el flujo de las exportaciones agrícolas, el Puerto de Oakland, en la USWC, está listo para lanzar un esfuerzo interinstitucional. Se trata de un programa que implica el uso de espacio y equipos adicionales en el patio, el restablecimiento de las escalas de buques de exportación y la asistencia a

Con el fin de mejorar el flujo de las exportaciones agrícolas, el Puerto de Oakland, en la USWC, está listo para lanzar un esfuerzo interinstitucional. Se trata de un programa que implica el uso de espacio y equipos adicionales en el patio, el restablecimiento de las escalas de buques de exportación y la asistencia a los usuarios de la exportación. El objetivo es proporcionar un alivio a los exportadores agrícolas que se enfrentan a la escasez de capacidad de exportación y al aumento de los costos logísticos.

Según información, el puerto abrirá y operará un patio de contenedores pavimentado de 25 acres (10,1 hectáreas) fuera de la terminal, equipada para desmontar los contenedores de los chasis y almacenarlos para una rápida recogida. El patio facilitará el acceso a los equipos y proporcionará giros más rápidos a los camiones sin tener que esperar a que haya espacio en la terminal. Los exportadores agrícolas contarán con la ayuda de las agencias agrícolas federales y estatales para utilizar el patio.

Cabe mencionar que el puerto de Oakland es la puerta de entrada para la exportación de gran parte de los exportadores agrícolas de California y para las proteínas refrigeradas. En circunstancias normales, el volumen de carga en el Puerto es aproximadamente un 50% de exportaciones y un 50% de importaciones, lo que proporciona una correspondencia entre la carga entrante y los contenedores vacíos para las exportaciones.

Sin embargo, la actual oleada de importaciones que atasca los puertos está desplazando a los buques y contenedores que están a disposición de los exportadores. El puerto ha visto descender considerablemente el volumen de las exportaciones debido a la ausencia de zarpes de líneas navieras que atiendan las cruciales exportaciones y a la falta de equipamiento para su embarque.

Además, se informó que la instancia fue dirigida por el director de la Oficina del Gobernador para el Desarrollo Empresarial y Económico, Dee Dee Myers, el secretario de la Agencia Estatal de Transporte, David S. Kim, y la secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura de California, Karen Ross.

Además, entre los participantes se encontraban stakeholders de los amplios y variados sectores de productos agrícolas, líneas navieras y operadores de transporte y almacenamiento. La reunión dio como resultado una lista de posibles soluciones para desatascar la cadena de suministro de las exportaciones agrícolas.

El enviado portuario de la Administración Biden, John Porcari, ha facilitado conversaciones con los exportadores agrícolas, las navieras y el Puerto de Oakland para prestar apoyo federal. Las conversaciones se han centrado en soluciones a corto y largo plazo para apoyar a los exportadores agrícolas estadounidenses. Las soluciones a largo plazo incluyen:

  • La gestión de activos, incluida la disponibilidad de contenedores y de los chasis utilizados para transportarlos por carretera;
  • Operaciones portuarias y de puertos interiores, incluyendo patios de contenedores fuera del muelle; y
  • Estrategias de la cadena de suministro a largo plazo y aumento de la inversión en infraestructuras portuarias críticas.

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