OBRAS POR IMPUESTOS SON EL NUEVO IMPULSO PROMETEDOR

By: Bruno Salas
Abr.28, 2017
0

Las obras por impuestos se perfilan como la nueva cartera que mayor impulso le dará al sector. Varias empresas buscan participar.

Las Obras por Impuestos (OxI) se perfilan como el impulso más importante para el sector infraestructura este año. Ello luego de que ProInversión anunciara una cartera de OxI, y considerando las dificultades para avanzar con el destrabe de proyectos por US$18,000 millones, como reconoció el ministro de Economía, Alfredo Thorne, la semana pasada.

La nueva cartera de OxI de diversos ministerios, focalizada en las zonas afectadas por El Niño, hace más probable que el Ejecutivo cumpla la meta de entre S/.1,000 y S/.1,500 millones en ejecución de OxI anunciada en el plan de estímulo. Hoy, cuatro ministerios concentran una inversión de S/.1,808 millones en proyectos de OxI aprobados en el SNIP.

Además de una cartera ordenada y viable, otros dos aspectos agilizarán la ejecución de OxI. El primero es la posibilidad de usar el fondo de emergencia por S/.1,000 millones para la reconstrucción. El fondo se destinará a OxI con viabilidad en el SNIP en zonas de emergencia. Ello aligera la presión de que ministerios sin grandes presupuestos ordinarios, como Salud y Cultura, soliciten nuevas partidas, comenta Denisse Miralles, directora (e) de Inversiones Descentralizadas de ProInversión. Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, indicó que Sura busca participar en OxI de los ministerios de Educación y Cultura.

Otro aspecto es la posibilidad de financiar la rehabilitación y construcción de vías en zonas de emergencia, un tipo de obra que no era posible realizar mediante OxI. Ricardo Vega Llona, presidente de OHL en el Perú, adelantó que su interés está precisamente en carreteras. “En nuestra zona de influencia, Huarmey o Casma, buscaríamos vías. Vamos a montar una unidad de negocios específica para OxI”, detalló. Telefónica también ha anunciado que ejecutará OxI por S/.1,000 millones en los próximos tres años, con un ratio de ejecución anual de al menos S/.300 millones. Queda pendiente la aprobación del Congreso para gatillar la inversión.

 

Fuente: Semana Económica


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com