Congreso pondría en riesgo ingreso del Perú a la OCDE

By: Luis Tarazona
Ene.28, 2022
0
OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hizo una invitación para iniciar el proceso de adhesión del Perú al foro económico, las miradas están puestas en todas las normas y políticas que se implementen por parte del Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, desde el Parlamento se intentaría aprobar una reforma constitucional que va en contra de los requisitos que pide la OCDE a los países que aspiran a ser parte de la institución integrada por las 38 economías más poderosas del mundo.

Pese a que el último viernes no se alcanzaron los 87 votos requeridos por ley, el congresista Alejandro Aguinaga del grupo parlamentario Fuerza Popular ha presentado un recurso de reconsideración que se votará la próxima semana.

Luis Alberto Durán, abogado experto en materia tributaria, explicó que dicha reforma constitucional limitaría el acceso al secreto bancario para la lucha contra la elusión y evasión tributaria. “Perú corre un gran riesgo de perderse la oprtunidad de ser parte del OCDE debido al Congreso de la República”, mencionó.

El error

Según el dictamen, se estaría facultando a la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a acceder al secreto bancario y tributario.

Sin embargo, un error en el texto impediría que la Sunat también pueda acceder a dicha información.

 “Al poner la palabra ‘solo’, lo que están haciendo es poniendo al margen a la Sunat de los DL 1434 y DL 1313. Si esa modificación se diera, la Sunat ya no podría gestionar este intercambio de información y, en la práctica, está haciendo que el Estado peruano retroceda un tiempo de opacidad en materia tributaria”, puntualizó el experto.

Es importante mencionar que los DL 1434 y 1313 fueron emitidos justamente para que la Sunat pueda tener acceso al secreto bancario, pues ello formaba parte de los compromisos que tenía el Perú con la OCDE.

Además, el abogado tributarista indicó que este error podría corregirse presentando un texto sustitutorio donde se elimine la palabra “solo”.

De aprobarse el dictamen tal y como está, se pondría en duda nuestro acceso al foro económico, pues un requisito para ser miembro de la OCDE es que se tenga acceso al secreto bancario para la lucha contra la evasión y elusión fiscal.

“La OCDE tarde o temprano se va a pronunciar. Esto ya ha pasado en otras partes, va a venir un funcionario de la OCDE y va a decir ‘ojo, cuidado con lo que están haciendo’”, agregó Durán.

Piden ajustes

Con el fin de evitar que el ingreso de Perú a la OCDE, la congresista Flor Pablo pidió a la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez, que se pueda tomar en cuenta un texto sustitutorio en el que se determine que la Sunat también puede solicitar, de manera motivada, el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com