OMC advierte riesgo inflacionario, pero proyecta una recuperación rápida del comercio mundial

By: David Vásquez R.
Oct.08, 2021
0

La entidad estima que los repuntes de inflación son probablemente temporales y responderían a perturbaciones en la oferta y reapertura de economías.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) elevó su proyección para el crecimiento del comercio mundial en 2021 y 2022 a 10.8 % y 4.7 %, respectivamente.

Las cifras reflejadas por la OMC representan el resurgimiento de la actividad económica en el primer semestre del año.

El aumento de este año en el comercio de mercancías representaría la mayor alza interanual desde 2010.

En marzo, la OMC proyectó que el comercio se empinaría un 8 % en 2021 y un 4 % en 2022.

«El comercio ha sido un instrumento esencial para combatir la pandemia», dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-lweala, en un informe.

A su vez, la directiva resaltó que el fuerte crecimiento del comercio «pone de relieve la importancia del comercio para apuntalar la recuperación económica mundial».

Sin embargo, el informe advirtió que el acceso no equitativo a las vacunas podría exacerbar la divergencia económica.

«Cuanto más tiempo persista la falta de equidad en la vacunación, mayor será la posibilidad de que surjan variantes aún más peligrosas de la COVID-19», indicó señaló Okonjo-lweala.

Asimismo, añadió que, estas acciones, revertirá los progresos en materia de salud y economía logrados hasta la fecha».

La COVID-19 amenaza

La OMC señaló que la pandemia sigue presentando el mayor riesgo para la recuperación del comercio y la producción mundiales.

Hasta la fecha, más de 4.7 millones personas en todo el mundo han muerto de COVID-19 y la cifra de contagios globales supera los 233 millones, según la Organización Mundial de la Salud.

Inflación y política monetaria

La OMC también advirtió sobre los riesgos de un repunte inflacionario, que podría persuadir a los bancos centrales de reducir su política monetaria expansiva anticipadamente.

«Esto podría generar efectos indirectos negativos, que acabarían afectando a las corrientes comerciales», según detalla el documento.

El informe agregó: «Los recientes repuntes de la inflación son probablemente temporales, motivados por las perturbaciones de la oferta».

Como consecuencia se afectan a determinados sectores de determinadas economías y coinciden con la inesperada solidez de la recuperación de la demanda.

Las optimistas proyecciones de la OMC también podrían verse obstaculizadas por «mayores retrasos en los puertos, tarifas de transporte más elevadas, así como una prolongada escasez de semiconductores».

Además, las perturbaciones de la oferta se ven exacerbadas por la rápida e inesperadamente sólida recuperación de la demanda en las economías avanzadas y muchas economías emergentes.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com