OMS y la OIT formarán Grupo de Acción para asegurar la libre circulación de sus trabajadores

By: Luis Tarazona
Dic.17, 2021
0
OMS

Buscando garantizar la libertad de circulación de los trabajadores del transporte internacional, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, confirmaron que sus organizaciones formarán un Grupo de Acción “con carácter de urgencia”.

El compromiso se dio después de que las organizaciones y los sindicatos que representan a las empresas de transporte por carretera, aéreo y marítimo y a los trabajadores de dichos sectores, se reunieran con Ghebreyesus y Ryder la semana pasada. En aquella reunión, advirtieron del impacto de las nuevas restricciones de viaje en los trabajadores del transporte y en la fragilidad de la cadena de suministro mundial ante la variante Ómicron.

Por tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Marítima Internacional (ICS), la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), hicieron peticiones urgentes para que los departamentos de salud de los gobiernos coordinen las medidas y eviten restringir los movimientos de los trabajadores del transporte.

Tedros Ghebreyesus mencionó que las reuniones con el Grupo de Acción comenzarán esta semana y que se celebrarán reuniones periódicas con la IATA, la ICS, la ITF y la IRU. Además, señaló que otras áreas de interés incluirán la modificación de la Tarjeta Amarilla, un pasaporte médico emitido por la OMS, para que sea utilizado por los trabajadores del transporte como prueba de vacunación.

Otra de las funciones que tendrá este  Grupo de Acción, será que garantizará la aplicación de los protocolos de viaje existentes desarrollados por la industria para proteger los derechos de los trabajadores del transporte.

Finalmente, el secretario general de la ICS, comentó que “es realmente preocupante ver que las draconianas restricciones de viaje del año pasado empiezan a reaparecer en muchos países, especialmente cuando millones de trabajadores del transporte han estado haciendo enormes sacrificios a cambio de un escaso reconocimiento durante casi dos años. Es muy esperanzador ver que la OMS y la OIT asumen el liderazgo en la protección de los derechos de los trabajadores del transporte internacional y esperamos trabajar estrechamente con ellos en las próximas semanas y meses.”


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com