Errores más frecuentes en las campañas online

enero 7, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Con la llegada de la pandemia, el crecimiento de las compras online se vio impulsada de forma increíble y muchas empresas migraron a lo digital y esto generó que aumente la competencia. Entre los comercios que tuvieron más éxito en ventas, fueron aquellos que lograron ofrecer contenidos claros, que destacaron los beneficios de sus productos

Con la llegada de la pandemia, el crecimiento de las compras online se vio impulsada de forma increíble y muchas empresas migraron a lo digital y esto generó que aumente la competencia.

Entre los comercios que tuvieron más éxito en ventas, fueron aquellos que lograron ofrecer contenidos claros, que destacaron los beneficios de sus productos o servicios.

Además se confirmó que, tener una publicidad efectiva no solo depende del dinero que invertirá o del diseño. Existen otros factores que debe conocer y respetar si quiere lograr un mejor resultado.

Lo primero, ¿si tenemos una tienda física, por qué también es importante tener presencia online? El comercio electrónico resulta ser una ganancia para los comercios y para los usuarios, comenta Jason Huertas, director Comercial de Linio Perú.

“Vender en línea tiene muchas ventajas. Una de ellas es que tu tienda virtual permanece abierta las 24 horas los siete días de la semana, permitiéndole a los negocios generar ventas en todo momento. Además, para los clientes resulta más conveniente buscar productos en la comodidad de casa que ir a una tienda a conseguirlo, en especial si no quieren exponer su salud en lugares muy concurridos”, precisa.

Según el portal Goneo Marketing, los errores más frecuentes que comenten los emprendedores al lanzar una campaña digital son:

1. No conocer lo suficiente a su target o segmento

Antes de pensar en la publicidad, debe identificar y conocer muy bien a quien se va a dirigir, si es a todos sus clientes o a un segmento en específico, quienes son, cuáles son sus edades, que les gusta, que red social usan más, cuál es su comportamiento, etc.

2. No definir el objetivo principal de la campaña (cuantitativo)

Muchas veces se piensa que el objetivo principal de una campaña es vender, sin embargo, ese no es un objetivo concreto, se tiene que tener objetivos cuantitativos (ingresos y número de ventas por día).

3. Abusar de la publicidad intrusiva

Hoy en día, abusar de la publicidad intrusiva, que invade al usuario de forma abrupta a los clientes, que interfiere a lo que está haciendo, por ejemplo, un popup, un mail o un mensaje al celular, abusar de este tipo de campañas puede causar rechazo hacia la marca.

4. No usar un Gantt o Planner para sus acciones

Este es el error más frecuente entre las empresas. Por su entusiasmo se olvidaron de planificar. Recuerde que el Marketing es solo un 30% de creatividad, el otro 70% numérico, calculado y analítico.

5. Nunca sea muy positivo

Más que optimistas se debe ser realistas. Como se conoce a los clientes tenemos que aterrizar las ideas y trabajar con 3 alternativas: pesimista, realista y optimista, para cada una de ellas tener acciones y reacciones inmediatas.

Los clientes no piensan todo el día en comprar, pero la empresa si piensa todo el día en vender, entonces es lógico que el comportamiento sea diferente para ambos; por ello, hacer una campaña de publicidad pensando solo como empresa sería un error.

6. No aprender de los resultados

El proceso post-campaña es muy importante, sirve para medir la efectividad, reconocer los resultados de una forma concreta, encontrar problemas o errores cometidos y reforzar las buenas prácticas, todo debe ser utilizado para valorar una campaña, hasta la que tiene malos resultados te dará buenos números de experiencia.

Rodrigo Murata, COO de Juntoz.com Perú, agrega que la tecnología que se va a utilizar para campañas online es importante, pero, más importante es contar con un equipo robusto de personas capacitadas para desarrollar dicha estrategia.

Finalmente, el especialista señala que entre los beneficios del comercio en línea, además de los menores costos fijos, es que se puede operar desde cualquier lugar del mundo, así como llegar a nuevos clientes, sin restricciones de horario.

Si te gustó...¡Compártelo!