Operadores logísticos: Los aliados logísticos y estratégicos en la cadena de suministro

diciembre 18, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Se ha hecho bastante usual que las organizaciones externalicen o contraten intermediarios especializados para que se encarguen de realizar varias de las funciones logísticas en la cadena de suministro.

La logística es parte estratégica de las empresas de todos los sectores económicos, por lo que requiere ser manejada de manera eficiente. Las mismas organizaciones tienen la opción de conducir esta actividad directamente y también la alternativa de contratar los servicios de operadores logísticos.

¿Qué son los operadores logísticos?

Los operadores logísticos son proveedores especializados en gestionar parte o la totalidad de los procesos logísticos incluidos en la cadena de suministro de otra empresa como pueden ser el almacenaje, el trasporte y la distribución o la propia gestión del stock, permitiendo que la empresa contratante pueda dedicar todos sus esfuerzos en su área de negocio.

El operador posee la infraestructura, el transporte y el personal logístico para encargarse de la cadena de suministro de forma parcial o total. Esto hace que no sea necesario que la empresa contratante invierta en recursos como desarrollar su propia plataforma logística, adquirir una flota de transporte o entrenar a su personal en tareas logísticas. Es por ello que trasladar esta responsabilidad a un operador logístico le resultará más rentable y productivo.

Debido a una serie de factores, como la progresiva complejidad y exigencia que han asumido los procesos logísticos o el crecimiento del comercio electrónico, se ha hecho bastante usual que las organizaciones externalicen o contraten intermediarios especializados para que se encarguen de realizar varias de las funciones logísticas en la cadena de suministro.

En ese sentido, el papel de los operadores logísticos es fundamental, puesto que trasciende una función meramente ejecutora. Son responsables también de la supervisión, análisis, gestión y rentabilización de las fases de la cadena de suministro que se le asignan.  Y precisamente dependiendo que tareas específicas de la cadena de suministro se externalicen, se pueden identificar distintos tipos de operadores logísticos.

Entre las actividades que pueden ser delegables a los diferentes tipos de operadores logísticos se encuentran las siguientes:

  • Almacenamiento de mercancías.
  • Gestión de inventario.
  • Transporte logístico y distribución física de productos.
  • Envío de carga FTL y LTL.
  • Picking y packing.
  • Logística inversa.
  • Envío y recepción de mercancía.

Tipos de operadores logísticos

En función del grado de responsabilidad que el operador logístico tenga con la cadena de suministro de la empresa contratante, hoy en día es posible identificar a los operadores en cinco grupos diferenciados.

Operadores logísticos 1PL

Los operadores logísticos 1PL (first party logistiscs) son principalmente las agencias de transporte que se encargan de trasladar las mercancías de un punto a otro. La empresa contratante no delega en este caso ni el almacenaje ni la operativa de almacén.

Operadores logísticos 2PL

En este caso, los operadores logísticos se encargan del transporte y del almacenaje de los productos. La coordinación de las operativas sigue dependiendo de la empresa contratante, pero los operadores logísticos 2PL (second party logistics) se encargan del funcionamiento de las flotas de transporte y el almacenaje de los productos.

Operadores logísticos 3PL

En este nivel de integración logística, los operadores logísticos 3PL se encargan de la gestión total de los procesos de almacenaje y de transporte de mercancías. Los third party logistics, a diferencia de los 2PL, ofrecen un servicio más completo porque asumen la responsabilidad de la gestión de la flota, de la gestión de almacén y la coordinación entre ambos. Y, además, otra diferenciación importante es que en este caso los almacenes y los medios de transporte que ofrecen pertenecen al propio operador logístico.

Operadores logísticos 4PL

Se trata de los operadores logísticos que trascienden las fases de transporte y almacenaje y que se ocupan de toda la gestión de la cadena de suministro. Sin embargo, no desempeñan las funciones de los 3PL con un mayor grado de autonomía, sino que más bien los fourth party logistics son aquellos operadores logísticos encargados de supervisar y coordinar el trabajo de precisamente los 3PL.

Operadores logísticos 5PL

A este nivel, estamos hablando del mayor grado de integración en la cadena de suministro por parte de un operador logístico. Las empresas contratantes delegación la totalidad de su cadena de suministro en los fifth party logistics, que son proveedores con capacidad y experiencia para gestionar muchas cadenas de suministro al mismo tiempo y a nivel internacional.

Todas las empresas necesitan optimizar sus cadenas de suministro de una u otra manera, y lo mismo sucede con los operadores logísticos, quienes deben mejorar sus procesos para poder ofrecer servicios cada vez más eficientes.

Si te gustó...¡Compártelo!