Falta de operadores agudiza “Cuellos de botella” logísticos

By: Luis Tarazona
Dic.21, 2021
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Operadores

La reciente escasez de operadores de autotransporte de carga, en los principales puertos de EE.UU trae consigo una preocupación en cuanto a la saturación de las desembarcaciones, algo que trae consigo un gran problema en la cadena logística.

Pese a que es un oficio bien pagado, no se tiene el personal que requiere la industria para exportar vía terrestre, además de la evidente falta de infraestructura y otras mejoras necesarias en el desarrollo de capital humano.

Según Karina Marin Kado, Head of Automotive de Maersk México y América central, explicó que en gran medida los “Cuello de botella” logísticos derivan de que todos los productos que se encuentran dentro de los contenedores de buques que no han podido desembarcar en los principales puertos de EE.UU, causando estragos en América Latina.

“Estos cuello de botella, incluso provocaron que el presidente Joe Biden abriera las operaciones 24 horas al día, los 7 días de la semana; pero también se enfrenta la industria a la falta de operadores de tráiler, lo que hace que los problemas logísticos se intensifiquen”, mencionó.

Asimismo, mencionó que este problema se puede salir de control, si los gobiernos no toman medidas en el asunto, dejando toda la responsabilidad a las empresas privadas.

Escasez de operadores aumenta los costos logísticos

Actualmente, en México se requiere de 80 mil operadores, 2 mil tan solo en Tijuana.  La inclusión de mujeres a este puesto podría ser una de las claves para solucionar esta carencia de personal, ya que la falta de choferes aumenta el costo de la logística en 25%.

Entre los principales retos para su inclusión se encuentra la seguridad, sin embargo, se ha estado atendiendo conforme ha avanzado la tecnología, ya que los nuevos vehículos cuentan con alta tecnología de sensores, con cámaras enfrente y atrás, por mencionar algunas mejoras.


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