4 concesiones viales subieron peajes en enero – Ositran

By: Luis Tarazona
Ene.17, 2022
0
Ositran

Ositran supervisa 16 concesiones viales, de las cuales, al menos cuatro de ellas ya incrementaron sus tarifas de peajes en lo que va de enero, con aumentos entre 12% y 13%, según informaron las propias empresas operadoras.

Las que ajustaron sus precios figuran las concesiones de la carretera Interoceánica Norte (IIRSA Norte, de Paita hasta Yurimaguas), la Autopista del Sol (de Trujillo a Sullana), la IIRSA Centro (Carretera Central), y la IIRSA Sur tramo 3 (de Inambari a Iñapari).

Los aumentos más significativos las registró la concesión de la Autopista del Sol (a cargo de Covisol), que pasaron, para el caso de vehículos livianos, de S/ 13.80 a S/ 14.80 (aumento de S/ 1.80 o de 13.8%).

Otras vías

En el resto de concesiones, el aumento, en promedio, para el caso de vehículos ligeros fue de S/ 0.90 o de 12.3%, y porcentajes similares para vehículos pesados (con variaciones según su número de ejes) en comparación a las tarifas que exhibían hace un año atrás, según los portales web de las concesionarias.

Si bien se trata de alzas que regularmente se producen a inicios de cada año, la diferencia está en las variaciones mayores a las que se registraban en años anteriores.

Al respecto, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, señaló que el mayor impacto se debe a la inflación más alta registrada en el Perú como en el mundo el último año.

Contratos

“Los contratos de concesión tienen (diferentes) cláusulas de reajuste, en algunos casos es por inflación peruana, en otros casos es por la norteamericana, en otros casos es una mezcla de inflación y tipo de cambio. Cada contrato es distinto”, dijo.

Según informa el INEI, la inflación en el Perú cerró en el 2021 en 6.4%, la cifra más alta en trece años. En tanto, la cotización del dólar tuvo un aumento de 10.28% el último año.

Perspectiva

Ositran informó que, de acuerdo con lo establecido en los contratos de concesión, durante el primer trimestre del año se tiene previsto el reajuste ordinario de tarifas en diez concesiones de la red vial, siete de ellas en enero, entre ellas (además de las cuatro ya citadas): la Red Vial 4, la IIRSA Sur tramo 4, y el tramo vial desviación Quilca (Arequipa) a Tacna.

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Javier Marchese, señaló a este diario que la consecuencia previsible de estas alzas es un incremento de los fletes de transporte de carga que estimó en un 4%.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com