OSITRAN informa a usuario de Arequipa situación de infraestructuras

By: Redacción Logistica 360
Feb.18, 2021
0

Municipalidades indiferentes a problemas de seguridad en cruces a nivel en vía férrea.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó a los miembros del Consejo Regional de Usuarios de Arequipa de la problemática de los cruces a nivel clandestinos en la vía del Ferrocarril del Sur y los avances del proyecto de Mejoramiento y Ampliación del nuevo Terminal del Aeropuerto Alférez Alfredo Rodríguez Ballón.

Ante la preocupación del Consejo Regional de Usuarios de Arequipa, por la presencia de pasos a nivel clandestinos en los cruces de la concesión del Ferrocarril del Sur (Fetransa), el Ositrán   gestiona con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la empresa concesionaria para dar solución a esta problemática que pone en riesgo la seguridad de usuarios y pobladores de la zona.

En la sesión virtual, se informó que de acuerdo al Reglamento Nacional de Ferrocarriles son las municipalidades distritales de Yanahuara, Cerro Colorado y Yura las que vienen incumpliendo las normas de pasos a nivel ubicados a lo largo de la concesión del Ferrocarril del Sur. Pese a que la tercera Fiscalía de Prevención del delito de Arequipa exhortó a los alcaldes a cumplir sus funciones en lo que refiere a la infraestructura ferroviaria y zonificación urbana, estos han manifestado una total indiferencia a la problemática. 

Ángel Bottino Mayorga, Director de Políticas y Normas en Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, señaló durante la sesión del Consejo Regional de Usuarios que la existencia de los cruces a nivel clandestinos está relacionada con la fallas de gestión en las municipalidades distritales.

Propuso una reunión con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del concesionario y los alcaldes de cada una de las municipalidades para que expongan sus planes de desarrollo, y poder llegar a acuerdos que permitan solucionar cada uno de los problemas.

Mejoramiento y ampliación del aeropuerto

Durante la reunión virtual se dio a conocer, también, el estado del proyecto de Mejoramiento de la

Infraestructura del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa, que incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros, edificio de estacionamiento, estación SEI, torre de control, plataforma, rodajes y acceso del aeropuerto, y demandará una inversión aproximada de USD  436 millones, y cuyo objetivo es aumentar la capacidad de atención a pasajeros y visitantes.

Pelayo Atalaya Chacón, Gerente de Inversiones de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), informó que el próximo mes se estará presentando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el estudio de preinversión a nivel de perfil de proyecto, con el levantamiento de observaciones realizadas.

Manifestó que, juntamente con el concedente vienen realizando las gestiones para llevar a cabo el Proceso de selección para la contratación del consultor que elabore el Estudio Definitivo de Ingeniería para la ampliación del actual terminal de pasajeros. Señaló que la nueva infraestructura está proyectada concluirse en el año 2028.