Pacto entre Asia y el Pacífico define “centro de gravedad” para el comercio mundial

By: Luis Tarazona
Dic.20, 2021
0
Pacto

Buscando mejorar las relaciones del comercio internacional, se viene preparando un nuevo pacto de libre comercio para Asia y el Pacífico, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Según un estudio de la UNCTAD publicado el 15 de diciembre, este pacto creará el mayor bloque comercial del mundo por tamaño económico.

15 países de Asia Oriental y el Pacífico con diferentes economías y etapas de desarrollo forman la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés); Los miembros son Australia, Brunéi Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Según mediciones del PBI de sus miembros, el RCEP se convertirá en el mayor acuerdo comercial del mundo (casi un tercio del PIB mundial).

Comparado con otros acuerdos comerciales regionales en medida dl PBI mundial,  en porcentajes se dividen en bloque comercial sudamericano Mercosur (2,4%), la Zona de Libre Comercio Continental Africana (2,9%), la Unión Europea (17,9%) y el acuerdo entre Canadá, EE.UU. y México (28%).

El análisis de la UNCTAD muestra que el impacto del RCEP en el comercio internacional será significativo.

El RCEP también puede favorecer la resiliencia del comercio. Un reciente estudio de la UNCTAD muestra que el comercio en el marco de este tipo de acuerdos ha sido relativamente más resiliente frente a la caída del comercio mundial provocada por la pandemia.

90% de aranceles eliminados

El pacto incluye ámbitos de cooperación, siendo las concesiones arancelarias un punto central. El pacto eliminará el 90% de los aranceles dentro del bloque, y estas concesiones son clave para entender los efectos iniciales del RCEP en el comercio, tanto dentro como fuera del bloque.

La liberalización del comercio se traducirá en una reducción progresiva de los aranceles. Mientras que muchos aranceles se suprimirán inmediatamente, otros se reducirán gradualmente a lo largo de 20 años.

A pesar que muchos miembros del RCEP han decidido no liberalizar el comercio. Los aranceles restantes se limitarán principalmente a productos específicos de sectores estratégicos, como la agricultura y la industria automotriz.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com