Pallet Shuttle, alta densidad de almacenamiento y optimización de espacio

enero 20, 2021

Escrito por: Jorge Choque

A través de un carro satélite la carga es desplazada al interior del rack, lo que hace posible una mayor velocidad de apilamiento y descarga, seguridad y reducción de pasillos. Si se quiere llevar al máximo el aprovechamiento de espacio y la densidad de almacenamiento en un almacén o centro de distribución, manteniendo una alta

A través de un carro satélite la carga es desplazada al interior del rack, lo que hace posible una mayor velocidad de apilamiento y descarga, seguridad y reducción de pasillos.

Si se quiere llevar al máximo el aprovechamiento de espacio y la densidad de almacenamiento en un almacén o centro de distribución, manteniendo una alta velocidad en el apilamiento y descarga de paletas, una de las principales soluciones de almacenamiento que existen en el mercado es el sistema de estanterías pallet shuttle.

Este sistema semiautomático de almacenaje, dinámico y compacto, consiste básicamente en una estantería pallet shuttle y el radio-shuttle (carrito satelital) que se encarga de desplazar las paletas dentro del rack. Su operación es muy sencilla ya que un sistema de control realiza todos los desplazamientos y movimientos de elevación del carrito de forma semiautomática, garantizando la seguridad de la carga y de los operarios. Conozcamos más sobre su funcionamiento, ventajas y principales características en la presente entrevista que le realizamos a Belisario Garay, Logistic Systems Senior Manager de Jungheinrich Perú.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas de la estantería pallet shuttle semiautomático?

El sistema de almacenaje dinámico y compacto de JUNGHEINRICH con el UPC (Under Pallet Carrier), comúnmente llamado “radio-shuttle” (carrito satelital), permite la mayor flexibilidad para el dimensionamiento en el diseño del almacén y el aprovechamiento óptimo del espacio. La velocidad en la operación y el ahorro de energía son las ventajas más relevantes, los bloques no requieren de iluminación porque trabajan con sensores.

El apilador recoge el UPC con sus horquillas y los deposita en el canal o túnel de paletización, donde el carrito se mueve en forma semi-automática debajo de las paletas almacenadas, sin estar conectado con el apilador y puede utilizarse con cualquier tipo de montacargas.

El sistema pallet shuttle otorga una gran densidad de almacenamiento en el espacio disponible del almacén, con el menor número de pasillos de trabajo.

Este sistema permite el manejo de distintos tipos de paletas y tiene una elevada capacidad de carga y velocidad para el ingreso y/o la salida de las paletas en cada canal o túnel que conforma la estantería.

¿De qué elementos o partes está compuesto este sistema? ¿Cómo opera?

El sistema está conformado por la estantería pallet shuttle y el UPC (radioshuttle); el terminal de mando y el sistema de control se comunican entre sí por medio de una conexión de radiofrecuencia o control remoto.

¿Hasta qué altura puede llegar? ¿La altura depende de algún complemento?

La estantería del sistema y por su configuración estructural es muy estable y pueden llegar hasta donde el apilador u otro tipo de equipo de manipulación lo permita, es decir que la limitación es la altura del almacén y del apilador que se vaya a utilizar. Por ejemplo, con nuestros equipos retráctiles podemos llegar hasta 13,00m y con los apiladores trilaterales hasta 18,00m al último nivel de carga en las estanterías.

Sabemos que el pallet shuttle permite realizar operaciones tanto en LIFO como en FIFO. ¿A qué tipo de operación puede favorecer esto?

Las operaciones tanto en LIFO como en y FIFO favorecen el flujo de las paletas para el ingreso o salida del almacén, con la posibilidad del manejo por lotes o número de paletas, definidas para cada una de las referencias o artículos (Sku´s). Realmente, favorecen a cualquier tipo de operación de los productos paletizados en los almacenes logrando una mayor eficiencia.

¿Qué tipo de carga (por naturaleza, peso o nivel de rotación) puede almacenar este sistema?

Cualquier tipo de carga o producto paletizado, con la ventaja de manipular distinto tipo de paletas y dimensiones, tales como las Europallet de 800 x 1,200mm, Paleta peruana (EAN) de 1,000 x 1,200mm. El UPC (radio-shuttle) permite una capacidad máxima de 1,500kg x paleta y tiene la aplicación opcional de almacenamiento en frío (-25/30°C).

¿Qué niveles de productividad puede permitir este sistema? ¿Depende de algún factor lograr este aumento en la productividad?

Los niveles de productividad dependerán del tipo de operación FIFO o LIFO, la velocidad del radio-shuttle sin/con carga máxima es de 1,2/0,8 m/s. El mando manual (control remoto) a distancia tiene funciones de retroalimentación consiguiendo mayor rendimiento en las operaciones del almacén.

¿Cuán compleja o sencilla es su operación?

La operación es muy sencilla, el sistema de control realiza todos los desplazamientos y movimientos de elevación de forma automática. Las posiciones de las paletas almacenadas se detectan mediante sensores, de esta manera el almacenaje y la salida de las paletas se realizan sin posibilidad de choques dentro del canal o túnel de almacenamiento.

¿Por qué este sistema tiene menores riesgos de accidentes y daños?

Es muy simple, porque el equipo apilador o montacargas no ingresa a los bloques de las estanterías; con esto se evitan impactos del apilador que pueden dañar el producto o la estantería, lamentablemente esto sí ocurre por en una estantería drive-in.

Adicionalmente, el espacio entre las paletas dentro del bloque es ajustable de 0 a 300 mm evitándose impactos entre las paletas.

¿En qué situaciones una empresa debería evaluar la adquisición de un sistema de este tipo?

Cuando las empresas no tienen posibilidad de crecimiento en el mismo predio, se diseña y consigue una mayor densidad de almacenamiento en el mismo almacén. Asimismo, cuando requieren mayor productividad en el flujo de sus operaciones.

¿Cuál es la confianza que asegura Jungheinrich en la venta de esta estantería?

JUNGHEINRICH es una empresa líder a nivel mundial, especializada en Intralogística por más de 60 años. La importancia que una sola compañía proporcione un sistema integrado de estantería y el UPC (radio-shuttle), producidos por un mismo proveedor, sumada a la garantía otorgada por nuestras fábricas, aseguran nuestra confianza.

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