Altas tarifas navieras opacan el auspicioso año para la palta peruana en EE.UU.

junio 18, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Junio es el mes de inicio de los envíos de mayores volúmenes de palta Hass de Perú a Estados Unidos. Para este 2022, los productores peruanos proyectan un crecimiento del volumen exportado a este destino de hasta 25% respecto al 2021, lo que se traduce en 250 millones de libras de palta colocadas en las

Junio es el mes de inicio de los envíos de mayores volúmenes de palta Hass de Perú a Estados Unidos. Para este 2022, los productores peruanos proyectan un crecimiento del volumen exportado a este destino de hasta 25% respecto al 2021, lo que se traduce en 250 millones de libras de palta colocadas en las mesas de los estadounidenses.

A pesar del próxpero año, los exportadores de palta de Perú están enfrentando un incremento de 100% en el costo de las tarifas navieras respecto al 2021 y, comparado contra el 2019, el aumento es de 130%, lo que se traduce en pérdidas para los productores.

“En el 2019 se pagaba por contenedor entre US$ 4,000 y US$ 5,000, pero este año se registran aumentos que no tienen ningún sentido. Para ponerlo en números, los exportadores peruanos de palta pagarán US$ 125 millones de más a las navieras este año”, calcula José Antonio Castro, presidente de la Comisión Peruana de la Palta con sede en Estados Unidos.

Esta situación afecta gravemente la competitividad a la palta peruana en Estados Unidos frente a la fruta que llega de California o de México, país que no debe pagar tarifas navieras por su cercanía a dicho mercado. Todo esto, en un contexto en el que, además, Perú comenzará a competir con los aguacates del estado mexicano de Jalisco, que realizará sus primeros envíos a Estados Unidos en las próximas semanas.

Aunque la PAC, bajo la ley de promoción de la palta, informó que este año destinará un presupuesto sin precedentes de US$ 6 millones para promocionar e incrementar el consumo de palta hass peruana en los hogares norteamericanos; las altas tarifas navieras ponen en riesgo el poder exportar más volumen a dicho mercado.

“Un aspecto importante y que debe llamar a la reflexión a las navieras que operan en el Perú, es su participación y responsabilidad directa en la economía del país. Sus tarifas generarán alzas de precios de todos los productos, sobre todo, los de primera necesidad y esto se puede traducir en serios problemas de inestabilidad social”, dijo.

Respecto al precio de la palta, Castro alertó que se están registrando los precios más bajos de los últimos seis años por muchos factores, entre ellos, el costo logístico.

Extraordinarias ganancias

En mayo último, la consultora estadounidense Blue Alpha Capital reportó que durante el primer trimestre del 2022, la industria naviera registró un ingreso neto por US$ 59,300 millones, una mejora de 300% respecto a similar período del 2021; marcando el sexto trimestre consecutivo de los ingresos netos más altos de la industria.

CMA CGM y Maersk lideraron la lista de empresas marítimas que mejores ingresos obtuvieron en el período de análisis. La primera logró una ganancia de US$ 7,500 millones en el primer trimestre, la segunda, de US$ 6,700 millones, según la consultora.

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