Panamá busca convertirse en centro logístico mundial

By: Redacción LOGISTICA 360
Jun.26, 2017
0

El Gabinete Logístico del Gobierno de la República presentó la Estrategia Logística Nacional, para consolidar las bases que buscarán convertir a Panamá en un centro logístico de categoría mundial.

El documento, ampliamente discutido y consensuado en las mesas de diálogo público-privado, contiene los lineamientos que debe seguir el Estado en los próximos 15 años para potenciar el sector.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien preside el Gabinete Logístico, explicó que la estrategia fue desarrollada por el Gabinete Logístico con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Es un proyecto país, una propuesta sólida cuyas bases se cimientan en el diálogo constante con la empresa privada, siempre buscando los mejores intereses para Panamá. Aquí identificamos los temas prioritarios que debemos impulsar en la próxima década para fortalecer el sector logístico”, expresó.

Por su parte, Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico, afirmó que la ampliación del Canal presenta nuevos retos que Panamá debe asumir con responsabilidad y la estrategia establece los lineamientos que como país de seguir. “La estrategia reafirma la visión de convertir a Panamá en Hub Logístico de clase mundial. Esto implica ser el líder en innovación en servicios de distribución, impulsar proyectos de integración logística con el resto del territorio, aprovechando también la posición geográfica de Panamá que permite una amplia conectividad global”, manifestó.

Mientras tanto, el empresario Enrique Clement valoró la iniciativa de sumar al sector privado para juntos analizar y construir esta estrategia. “Nos ha permitido aportar, buscamos los mejores intereses para Panamá. Hemos hecho sugerencias para mejorar los procesos del sistema logístico panameño”, señaló.

Objetivos

La creación del HUB Central de la Zona Interoceánica. Contempla el Desarrollo de la Zona Interoceánica como Hub Logístico mundial de valor agregado, líder en innovación y conectividad global.

La integración Logística Nacional: busca integrar al sector agrícola, transporte de carga y distribución urbana de mercancías, con enfoque de sostenibilidad.

Logística de Comercio Exterior: es la base de la integración logística con el Sistema Aduanero Integral de nivel avanzado.

Consenso e Institucionalidad: Sistema de gobernanza fuerte, basado en una gran “alianza público-privada”.

El Gabinete Logístico está integrado por autoridades de los ministerios de la Presidencia, Comercio e Industrias, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colon, Tocumen S.A. y también participan miembros de la empresa.

 

Fuente: Mundo Marítimo


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com