Paraguay: Petrolera estatal vuelve a bajar precio de gasolina para desactivar protestas

By: Luis Tarazona
Mar.23, 2022
0

Paraguay. El Gobierno de Paraguay informó que la estatal petrolera volverá a reducir el precio de dos de los combustibles de mayor consumo en el país. Esto, en un intento por desactivar los bloqueos de rutas que ya completan cinco días.

Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, mencionó en una rueda de prensa que Petróleos Paraguayos (Petropar) bajará 500 guaraníes (0.072 centavos de dólar) al litro del diésel tipo III y 300 guaraníes (0.043 centavos) a la gasolina de 93 octanos.

Esta situación se trataría del segundo recorte en menos de una semana en el costo de esos carburantes, ya desde este jueves se había aplicado un descuento de 500 guaraníes a esos combustibles.

El ministro paraguayo dijo que así se llegaría a una reducción de 1,000 guaraníes (0.14 centavos de dólar) al litro del diésel tipo III y de 800 guaraníes (0.11 centavos) a la gasolina de 93 octanos.

Es importante indicar que la medida regirá en las gasolineras de Petropar y no vincula a los distribuidores privados, que pueden fijar libremente sus precios.

Esta medida se concretó luego de que el Senado se negara a analizar en una sesión extraordinaria un proyecto de ley del Ejecutivo para crear un fondo de estabilización del precio de los combustibles que se financiaría con un préstamo internacional.

Ante la negativa de los senadores, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó en la conferencia de prensa que el Gobierno presentará una nueva iniciativa ante la Cámara Alta, esta vez con un fondo que subsidie solo a Petropar y no a privados.

Financiamiento

Además, se informó que se financiaría con los aportes que hace la petrolera al fisco y vía impuestos, entre ellos el selectivo al consumo. Ese tributo afecta a productos no considerados de primera necesidad o que contaminan el ambiente, como los combustibles.

La medida de reducción de precios se dio en el contexto en que el país completó su quinta jornada de bloqueos intermitentes a lo largo de las principales rutas, que amenazan con generar desabastecimiento y han afectado los desplazamientos de vehículos privados y del servicio público.

La rebaja en los precios de Petropar generó reacciones encontradas entre los manifestantes, pues mientras unos anunciaron que levantarían hoy mismo las protestas, otros dijeron estar dispuestos a esperar a que el Congreso avale la iniciativa del Ejecutivo.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com