Paro de transportistas: Cusco, Huánuco, Arequipa y Chiclayo sí acatan paralización pese a acuerdo de suspender medida

By: Janet Hernández Kong
Nov.09, 2021
0

En Cusco Huánuco, los transportistas bloquearon la carretera Interoceánica y la Carretera Central. En Chiclayo, bloquearon la carretera Panamericana Norte a la altura del distrito de Mórrope.

Pese a que los gremios de transportistas de carga decidieron suspender la paralización convocada para el 8 de noviembre, en regiones como Huánuco, Cusco y Lambayeque diversos grupos acataron la medida de fuerza con bloqueos de carreteras.

Mientras tanto en Arequipa, solo se realizó una manifestación pacífica en contra de el alza del precio del combustible.

En Cusco, bloquean carretera

La vía Interoceánica estuvo bloqueada por más de cinco horas como acción de protesta durante el paro de 24 horas acatado por transportistas de la región Cusco, quienes decidieron continuar con la medida de fuerza a pesar de que los dirigentes nacionales suspendieron la medida.

El bloqueo de la vía que une las regiones de Cusco y Madre de Dios se registró en los sectores de Umuto y desvío Carhuayo, en la provincia de Quispicanchi donde los manifestantes colocaron piedras, palos y hasta encendieron fuego en medio de la vía.

La Policía Nacional llegó a la zona para desbloquear la vía y recuperar el tránsito en la carretera.

El dirigente del gremio de taxistas, Pedro Banda, pidió que el Gobierno nacional converse con las dirigencias regionales que solicitan la reducción del precio de los combustibles.

En Huánuco, transportistas bloquearon carretera Central

Los transportistas de Huánuco acatan hoy el paro de 24 horas en rechazo el alza del precio del combustible y bloquearon la carretera Central y las carreteras al interior de la región impidiendo el paso de los vehículos de carga pesada y transporte de personas que viajan a Lima y la selva central.

Desde el Óvalo de Cayhuayna hasta el distrito de Santa María del Valle se han registrado bloqueos con piedras y quema de llantas para impedir el tránsito vehicular. Efectivos de la Policía realizaron la liberación de la vía; sin embargo, el tránsito es restringido.

Según anunció su dirigente Evaristo Bueno, coordinador de la protesta, la movilización es en contra del alza del costo del combustible, exigiendo al Ejecutivo y al Congreso de la República la solución a este problema.

Al interior de la ciudad de Huánuco el tránsito vehicular es reducido. Un piquete de manifestantes atacaba a los transportistas que no acataron el paro.

Los mercados de la ciudad restringieron su atención y las instituciones públicas atendieron a puertas cerradas.

En Chiclayo, la Policía interviene a un manifestante

Una persona fue intervenida durante el paro de transportistas que en la región Lambayeque se acata de manera parcial.

El retenido participaba durante la movilización en Chiclayo a la altura de la Biblioteca Municipal José Eufemio Lora y Lora cuando fue detectado por los agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional por lanzar huevos, siendo conducido en un patrullero hasta Seguridad del Estado para su identificación.

La manifestación se realizó de manera parcial, registrando bloqueos en los distritos de Pomalca, Tumán, Monsefú, La Victoria, Mórrope y Lambayeque donde algunos manifestantes quemaron llantas y arbustos, además, colocaron sus unidades en medio de las vías; sin embargo, fueron retiradas por los efectivos policiales.

En tanto un grupo de transportistas se trasladó hasta la sede de la oficina de la Sutran en la urbanización Santa Victoria, donde protestaron por varios minutos llevando carteles, banderolas y pancartas.

Según el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público Wilson Míñope, esperan que el Gobierno solucione el problema del incremento del combustible que está afectando a un aproximado de 40 mil familias dedicadas al transporte público.

Por su parte, los pasajeros que tenían que trasladarse de un distrito hacia otro mostraron su malestar debido a que tuvieron que esperar más de media hora para poder encontrar una unidad informal para que los traslade hacia sus destinos.

En Arequipa, se realizó una movilización

En la ciudad de Arequipa, decenas de conductores realizaron una marcha de protesta y movilización rodante de vehículos que hacen taxi y servicios de colectivo, contra el alza de combustible.

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, señaló que ellos no darán marcha atrás a su protesta, pese a que los transportistas de carga pesada desistieron a esta medida.

“Lamentar mucho, porque el transporte pesado solamente ha visto su conveniencia y no pues lo que realmente se esperaba que era que baje el combustible”, indicó.

La concentración inició en la plaza España, luego se desplazaron hasta la plaza de armas donde se encontraron con otros colectivos. También participaron de esta medida algunos taxistas y colectivos que laboran en la periferia de la ciudad.

Las vías de ingreso y salida a la ciudad se encuentran libres y hay normal circulación de vehículos al suspenderse hasta el 1 de diciembre el paro de transporte de carga pesada e interprovincial de pasajeros.

Fuente: RPP Noticias


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com