Organizaciones agrarias convocan paro nacional del sector

By: Luis Tarazona
Abr.22, 2022
0

Este miércoles, las Organizaciones Nacionales del Sector Agrario y Populares del Perú han convocado un paro preventivo nacional agrario y popular de 24 horas para este 21 de abril. 

La protesta convocada por los pobladores y agricultores exigen al presidente Pedro Castillo cumplir su promesa de una nueva Constitución y mejores condiciones de vida, debido al alto costo de los productos de primera necesidad.

En Puno y Ayacucho se viene bloqueando la carretera, además, de la presencia de piquetes. Misma situación se trasladó también en Madre Dios, Chanchamayo entre otras zonas del país. 

El anuncio de las protestas ocurre dos días después de la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, en el distrito de Coata, donde participó en el relanzamiento del proyecto de inversión del mejoramiento de la transferencia tecnológica del ganado vacuno lechero en la cuenca baja del río Coata, en beneficio de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Paucarcolla.

“(Sobre el paro preventivo) contra el Congreso golpista, responsable de la crisis política que se niega a aprobar proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo, leyes de necesidad urgente para afrontar los problemas coyunturales en el sector agrario y popular”, se lee en el primer párrafo del documento enviado por los gremios.

Mientras tanto, César Guarniz Vigo, gerente general de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, manifestó que las medidas en relación al tema agro han avanzado dentro del Ejecutivo. El dirigente mencionó como ejemplo el reglamento de la ley que está modificado para romper el monopolio semanas atrás, Pedro Castillo presentó un proyecto de ley para prohibir monopolios en el país.

Asimismo, Guarniz también señaló que se está asignando un presupuesto de 900 millones de soles para “apalear” un poco el tema de los fertilizantes.

El gerente general de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú consideró que el Congreso no ha cumplido su labor y se “ha dedicado a pedir vacancia”, generando inestabilidad en la gobernabilidad, lo que “afecta a los agricultores en el país”.

Demandas al Ejecutivo

César Guarniz informó que están exigiendo que cumplan sus compromisos fundamentales, tales como la Constitución del Perú, la asamblea constituyente y su relación en el capítulo agrario.

“Para nosotros era importante definir ahí el tema de la expresión de la tierra, el sistema agrario financiero, porque es bastante sencillo un solo artículo 88°, donde se habla de forma declarativa del sector agrario y no le dan la importancia que se merece. Desde ese punto, estamos solicitando una asamblea constituyente que cumpla tanto el Congreso como el Ejecutivo”, aseguró.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com