Perspectivas de mercado se mantienen positivas para grandes naves

By: Diego Padilla
Ene.31, 2020
0

El mercado de naves chárter sobre los 3 mil TEU se mantendrá en buena salud, debido a la estable demanda de embarcaciones de su envergadura que cuenten con sistemas de depuradores, ya que los charteadores continúan buscando economías de escala frente a los nuevos costos tras la entrada en vigor de la norma IMO2020, según indica el más reciente análisis de Alphaliner.

Esta tendencia debería aumentar aún más las tarifas chárter una vez que la demanda se recupere tras los días feriados del Año Nuevo Chino, aunque se mantendrá una diferencia entre las tarifas de naves con depuradores y las que no cuentan con este tipo sistema. En contraposición, el panorama para las naves de menos de 3 mil TEU se mantiene bajo incertidumbre. En la mayoría de los casos se debe a la sobreoferta que persiste en segmentos entre los mil y 2.600 TEU, lo que impide una mejora en las tarifas de flete. Además de que su tamaño les juega en contra, la norma IMO2020 los tiene prácticamente fuera de juego por no poder ofrecer mayores eficiencias. Alphaliner sugiere que la instalación de depuradores en este tipo de naves podría impulsar su uso.

En el sector VLCS (7.500 a 11 mil TEU) también se ve una limitada actividad debido a la falta de tonelaje por Año Nuevo Chino. Los LCS (entre 5.300 y 7.499 TEU) se mantienen sólidos, con cero disponibilidad spot. A los charteadores no les queda más que esperar a que se desocupe alguna nave u optar por capacidades menores. Los clásicos panamax están con menor actividad, pero las proyecciones continúan buenas. De acuerdo con información de Alphaliner, apenas se concretaron 5 contratos en las últimas dos semanas, a diferencia de 11 logrados en la quincena anterior. En el tonelaje entre los 3 mil y 3.800 TEU se ha visto una caída en la demanda en las últimas dos semanas, con menores contratos. Sin embargo, la cantidad de naves spot es limitada en el Atlántico, mientras que el mercado asiático está agotado.

Menos de 3 mil TEU

Los tamaños de nave que mejor desempeño están teniendo son los de 2.700-2.900 TEU, que han visto una mejora en la última quincena, con mayor actividad, doblando la cantidad de contratos logrados a 6 sobre las primera dos semanas del mes. El segmento 2 mil a 2.699 TEU se mantiene estable con la misma cantidad de contratos logrados en la primera y segunda quincena, mientras que las tarifas chárter para este segmento reflejan la estabilidad mencionada con una actividad ‘plana’.

Bajo los 2 mil TEU las naves están prácticamente ‘desempleadas’, presas de la sobreoferta. La mayoría del tonelaje disponible está en Asia, mientras que el Atlántico tiene la capacidad agotada.

Fuente: Mundo Marítimo


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com