Perú obtiene calificación “media baja” en índice de competitividad

By: Kevin Valdez
Set.15, 2022
0
peru

El estudio cuenta con 10 indicadores con calificaciones y rankings individuales. Pese al escenario de incertidumbre que ha enfrentado el país en los últimos meses, Perú se ubica en el puesto 4 en “Economía estable”

El Perú ocupa el puesto 34 entre 43 países en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2022, ubicándose en el espectro “medio bajo” de la tabla, de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), encargado del estudio.

El índice analiza 43 países con base en 10 categorías y 85 variables, similar al del Foro Económico Mundial (WEF) y al del International Institute for Management Development (IMD) de Ginebra.

En Latinoamérica, Perú está por debajo de Chile (lugar 23), Costa Rica (28), Panamá (31) y Colombia (33). El año pasado, Perú ocupó el puesto 35.

El estudio cuenta con 10 indicadores con calificaciones y rankings individuales. Pese al escenario de incertidumbre que ha enfrentado el país en los últimos meses, Perú se ubica en el puesto 4 en “Economía estable”.

Su segunda mejor calificación se encuentra en el indicador de “Manejo sostenible del medio ambiente”, donde ocupa la casilla 17, y destaca especialmente en la subcategoría de “Recursos hídricos renovables”, pues aquí tiene el tercer lugar.

Ranking

El resto de categorías no son tan auspiciosas. En todas, el país se ubica por debajo de la media, como en “Sístema político estable y funcional” (puesto 30), “Sistema de derecho confiable y objetivo” (puesto 35), “Sociedad incluyente, preparada y sana” (puesto 36), “Sectores precursores de clase mundial” (puesto 37), “Gobiernos eficientes y eficaces” (puesto 38), y “Aprovechamiento de las relaciones internacionales” (puesto 39).

No obstante, las dos categorías donde el Perú tiene el peor desempeño son “Mercado de factores”, donde ostenta el puesto 41, e “Innovación y sofisticación en los sectores económicos”, donde Perú está en el lugar 42 entre 43 países.

Específicamente, el país tiene la peor calificación en las subcategorías de “Exportacioens de alta tecnología” y el “Índice de la Complejidad Económica”, ambos en el lugar 42.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com