Mediante Decreto Supremo Perú adhiere a las “Reglas de Hamburgo”

By: Luis Tarazona
Ene.06, 2022
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Perú

El pasado 26 de febrero del 2021, el gobierno peruano publicó el Decreto Supremo Nº 006-2021-RE a través del cual se anunció la adopción por parte del Perú del Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías de 1978, conocido como las reglas de Hamburgo. Esto significa que el Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarque (Bruselas, 1924), mejor conocido como las “Reglas de La Haya”, quedará sin efecto.

El Decreto Supremo, alude al párrafo 1 del artículo 31º de las Reglas de Hamburgo, la denuncia de las Reglas de La Haya que fue aprobada mediante Decreto Supremo N° 012-2020- RE del 11 de mayo de 2020, será notificada al Gobierno de Bélgica para poner en conocimiento que dicha denuncia surtirá efecto en el país “cuando el Convenio de 1978 entre en vigor para el Perú”.

Según información encontrada en el diario oficial, El Peruano, la sustitución de las Reglas de La Haya por las Reglas de Hamburgo entrará en vigor el 1 de abril de 2022. Según el último párrafo del artículo 15 de las Reglas de La Haya estipula que “La denuncia producirá efecto únicamente con respecto al Estado que la haya notificado y un año después de haber llegado la notificación a poder del Gobierno belga” y no se sabe con precisión si el Gobierno belga ya fue notificado, o como dice el referido Decreto Supremo, recién va a ser notificado.

De esta manera, Perú se suma a Chile y República Dominicana como los países de la región que utilizan las reglas de Hamburgo como las normas que regulan el transporte marítimo. Según el abogado chileno y experto en derecho marítimo Rafael Durán es positivo, ya que tender a la uniformidad en esta materia siempre sería positivo.

El abogado peruano, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, indicó que la denuncia de las Reglas de La Haya y la adhesión a las Reglas de Hamburgo, “cuestión que en el Perú debió debatirse ex-ante, con presencia de todos los interesados en el transporte marítimo, incluida la academia”, se dio precedida de una insistente presión por el lado de los generadores de carga que aducen desde hace algunos años, la existencia de ciertos cobros por los proveedores de servicios de transporte y sus auxiliares independientes, que no se condicen con la realidad; denuncia que es rechazada por las líneas navieras y por los agentes generales y marítimos”.

Además el abogado mencionó que entre las principales diferencias entre el sistema de responsabilidad de las Reglas de La Haya y el de las Reglas de Hamburgo, radican principalmente en el traslado de algunos riesgos y costos, basado en eximentes de responsabilidad, que con las Reglas de La Haya eran asumidos por el titular de la carga y que con las Reglas de Hamburgo serán asumidos por el porteador, “lo cual equilibra la distribución de riesgos y sus consecuencias, entre las partes intervinientes en un contrato de transporte marítimo de mercancías. Como se sabe, lo concerniente a la responsabilidad es la parte medular de dichos convenios internacionales”, evalúa el abogado.

¿Es beneficioso para el Perú?

El abogado informó que esta modificación es conveniente para el Perú. Indicó que si el Perú es un Estado que se puede identificar más como un país embarcador –generador de carga- y no como un país de tradición armatorial –prestador de servicios de transporte marítimo internacional-; “tenemos que lo que se expresa en el considerando del Decreto Supremo, en el sentido de que la adhesión a las Reglas de Hamburgo ‘es conveniente a los intereses del Perú’, resulta ser una afirmación coherente”, reflexiona Pejovés.

Antecedentes

El abogado mencionó que, en Chile, “donde las Reglas de Hamburgo están vigentes hace más de 30 años, no ha habido ningún impacto negativo para el sector naviero, es más, las empresas navieras chilenas como se sabe, por muchos años han sido las más sólidas de la región”.


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