Perú busca reducir de 26,4% a 13,5% el costo logístico de transporte

julio 17, 2023

Escrito por: Jorge Choque

A través de la implementación del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 (PNSILT), se espera pasar de 26,4% a 13,5% el costo logístico de transporte y distribución al 2032.  Escrito por: Jorge Choque  Una mejor logística reduce los costos de cualquier actividad por medio del costo logístico, generando una mayor

A través de la implementación del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 (PNSILT), se espera pasar de 26,4% a 13,5% el costo logístico de transporte y distribución al 2032. 

Escrito por: Jorge Choque 

Una mejor logística reduce los costos de cualquier actividad por medio del costo logístico, generando una mayor competitividad. Es por ello por lo que el Perú ha elaborado un plan hacia el 2032 que contempla una serie de estrategias y acciones para desarrollar la logística en términos de servicios e infraestructura logística de transporte. Uno de los objetivos de ello es reducir, al año 2032, el costo logístico nacional de 16% a 13,8%, y de 26,4% a 13,5% el costo logístico de transporte y distribución. 

Se trata del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 (PNSILT), elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y aprobado el 30 de marzo mediante resolución ministerial N.º 362-2023-MTC. 

Datos logísticos de Perú

De acuerdo con la encuesta nacional de logística del 2020, el Perú ha ido bajando de posiciones respecto a los países de la región en relación con el Índice de Competitividad Global y al Índice de Desempeño Logístico. Esto sobre todo respecto a los casos de Chile y Colombia, países que a partir del 2012 empezaron a implementar planes de desarrollo logístico. 

Según el mismo estudio, el costo logístico promedio nacional del Perú es de 16%. El transporte y distribución representa el 26,4% del costo total logístico; compras y gestión de proveedores (24,3%); procesamiento de pedidos de clientes (14,4%); planeación y reposición de inventarios (12,1%); almacenamiento (16,8%); logística inversa (5,8%). 

Al respecto, Mónica Zapata Chang, directora de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del MTC, indicó que uno de los objetivos que se busca con la implementación del plan nacional, que tiene algunos avances, es reducir esos costos logísticos. En particular, precisó que se espera pasar hacia el 2032, de 16% a 13,8% en el costo logístico nacional, y de 26,4% a 13,5% en el costo logístico de transporte y distribución. 

Para lograrlo, se han identificado 5 estrategias y una serie de acciones necesarias, como la implementación de 35 plataformas logísticas, 54 truck center, mejoramiento de centros de acopio, planes regionales, y una serie de actuaciones dentro de las redes viales, acuáticas, ferroviarias y de gestión.

  • Red vía: la mejora de vías terrestres, 3 antepuertos, construcción de 20 vías de evitamiento.
  • Red acuática: inversiones en puertos, impulso al cabotaje, puertos y embarcaderos fluviales. 
  • Red ferroviaria: accesos ferroviarios, plataforma intermodal que les permitan interconectarse a los ferrocarriles con otros sistemas de transporte, más de 1000 km nuevos. 
  • Gestión: logística urbana, infraestructuras, tecnologías, capacitaciones, institucionalidad. 

Zapata Chang indicó que a través de esta serie de actuaciones e intervenciones que se han mapeado dentro del plan, se podrá reducir el costo logístico nacional y el costo logístico de transporte y distribución. 

Asimismo, señaló que para el año 2032, en un escenario multimodal, se espera reducir aproximadamente el 49,2% del tiempo utilizado en transporte, que supone beneficios importantes a nivel social, ambiental y económico. 

Mejoras de indicadores logísticos 

La creación de 35 plataformas logísticas, 54 truck centers, 3 antepuertos, y el mejoramiento de centros de acopio también ayudarán a mejorar el Índice de Desempeño Logístico del Perú, en los componentes de “calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte” y “la competencia y calidad de los servicios logísticos”. 

“Es decir, tenemos que mejorar la infraestructura, la calidad de los servicios, y eso se hace con mejoras dentro del sistema en general”, señaló Mónica Zapata durante un evento organizado por WINS PERÚ – Women in Supply Chain

Zapata indicó que, por ejemplo, se podría lograr una ruta desde un punto productor hasta un centro de consolidación que permita a los pequeños productores hacerse más grandes y poder salir de manera consolidada ya sea en camiones o en el sistema modal que se requiera. Luego hacia la distribución a través de diferentes plataformas que se puedan tener a lo largo de la ruta, y finalmente este hasta su distribución tanto interna como su exportación. 

“Lo que se quiere es darle un camino, una vía segura, y logísticamente completa, no solamente de centros de acopio, sino de truck center para que los transportistas puedan descansar, donde haya un adecuado control, adecuados servicios, lo cual permitirá también la mejora del servicio logístico. La idea es aminorar mermas, costos y sobrecostos”, remarcó. 

En ese sentido, dijo que se realizó un caso práctico respecto al café. En los 10 años de implementación, refirió, se estimó que con solo aquellas plataformas que impactarían en esta cadena logística, se ahorraría más de US$ 19 millones. “Y en la práctica se vería qué tanto se reduce en las demás cadenas productivas”, precisó. 

Cadenas logísticas de productos 

De acuerdo con el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, se han identificado 52 cadenas logísticas, 8 cadenas nuevas respecto a las anteriormente identificadas. 

En detalle, son 24 cadenas logísticas de productos agrícolas; 7 cadenas logísticas de industria alimentaria; 3 cadenas logísticas de productos alimenticios industriales; 4 cadenas logísticas de la industria química; 3 cadenas logísticas de productos del mar; 2 cadenas logísticas de la industria de construcción y minerales; 3 cadenas logísticas de la industrias mecánica y eléctrica; 2 cadenas logísticas de la industria metalúrgica; 1 cadena logística de la petroquímica, 1 cadena logística de la industria de la madera; 1 cadena logística de la industria del papel y el cartón; 1 cadena logística de la industria de la moda. 

Asimismo, precisó que, según la encuesta nacional de logística del 2020, el costo logístico por sectores se compone de la siguiente manera: 

  • Comercio al por mayor y al por menor (10,9%)
  • Construcción (12,8%) 
  • Actividades de servicios de comidas y bebidas (13,1%)
  • Industria manufactura (14,6%) 
  • Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (17,0%)
  • Actividades de alojamiento (19,8%)
  • Electricidad, gas y agua (26,5%) 

Una logística integrada y digital 

Mónica Zapata Chang subrayó que uno de los objetivos generales del plan es optimizar y realizar una transformación 2.0 de los corredores logísticos de cada una de las cadenas identificadas. 

“No solo habla de infraestructura, sino también de implementar tecnologías de la información en cada uno de estos nodos, a fin de que haya una interconectividad de información y un flujo de información constante entre los productores, proveedores de servicios, comercializadores, entre las empresas de transporte en sí mismos, entre los operadores de carga, ya sea marítimo, acuático, aéreo, etc. La idea es buscar una interconectividad no solo a través de infraestructura sino también de tecnologías de la información”, recalcó. 

Indicó también que una logística integrada y desarrollada, con vías, plataformas, multimodalidad y otra serie de mejoras en infraestructura y servicio, permitirá atraer nuevas inversiones al país. 

“Por ejemplo, inversiones en ferrocarriles: la carga va a venir justamente de un plataforma de consolidación que se sitúe en los lugares estratégicos donde está la parte productora agrícola, minera, etc.). Esta generación de una masa crítica es lo que ellos requieren para poder hacer autosostenible este tipo de proyectos. Finalmente, esta carga será transportada hasta un puerto, en donde en el Perú se están haciendo importantes inversiones”, dijo. 

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