Perú en el puesto dos entre los países más atractivos para invertir en retail

By: Redacción Logística 360
Nov.08, 2019
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El ranking que elabora A.T. Kearney pone a nuestro país en la ubicación 13 a nivel global. Aún hay retos por superar como el poco acceso a Internet y el conocimiento del nuevo consumidor

Cada dos años, A.T. Kearney, consultora global, analiza los mercados con mayor expansión en el negocio del retail que deriva en un ranking global (The Global Retail Development Index 2019 – GRDI).

En el 2017, dicho listado tuvo al Perú entre los 30 países más atractivos en el mundo para invertir en el referido sector, y a nivel Latinoamérica lideró el listado.

En el ranking de este año la situación cambió para el Perú, aunque levemente. A nivel global se hizo del puesto 13, y en Latinoamérica le cedió su puesto a Colombia pasando al segundo lugar.

Cabe precisar que de las 30 naciones que conforman el ranking solo seis son latinas.

Gerardo Rocha, socio de A.T. Kearney señaló que este descenso se debió a la coyuntura actual, principalmente por el proceso electoral 2016, antes y después del mismo.

“El Perú ha venido creciendo en el GRDI, pero ese tema (electoral) afectó el ambiente para el consumo y el de las cadenas para invertir en el país. Pese a ello, se ha mantenido estable y es de los países que están en el top en los últimos años y esperamos se mantenga así aunque existen factores que están jugando en contra”, comentó Rocha.

Así, en el GRDI 2019 alcanzó un puntaje de 50.

Retos y desafíos

Para Gerardo Rocha, de cara al futuro hay riesgos que los inversionistas en retail deben considerar si quieren seguir apostando. En el caso de los factores externos está la escalada del proteccionismo del comercio internacional, al igual que los fenómenos naturales como El Niño.

“En la parte interna, aunque ha tenido avances, aún es bajo el consumo de Internet en relación a otros países de la región. Dado el nivel del PBI per cápita, todavía hay espacio para que el porcentaje de la población que usa Internet crezca. Actualmente, solo el 45% de los peruanos tiene acceso a él”, explicó Rocha, durante su presentación en el evento RECon Latin America & Caribbean 2019, organizado por el International Council of Shopping Centers (ICSC) en Lima.

Frente a ello, el experto destacó que la estabilidad del mercado y el crecimiento de la economía son las fortalezas que pueden impulsar el crecimiento minorista.

En qué trabajar

Lo cierto es que, igual que en la región, el mercado peruano está pasando por una serie de cambios a los que la industria minorista debe estar atenta. Uno de ellos es el conocimiento del nuevo consumidor.

“El Perú es uno de los países que tiene, en la región, el mayo número de población joven como los millennials y centennials, y de clase media que representan un grupo de consumo interesante y diferente, y parte del reto es poder entender a esos grupos”, comentó Rocha.

Así, consideró que la forma de llegar a los más jóvenes es distinta a la que se ha venido utilizando porque hoy existe una menor lealtad a la marca a la que hemos estado acostumbrados.

El foco también está en la penetración de los formatos modernos donde hay posibilidad de crecer con las tiendas de conveniencia y descuento.

“Son marcas con expansiones fuertes como el caso de Oxxo con una fórmula más pequeña, cercana al consumidor y con una menor variedad de productos, que avanza aunque el canal tradicional aún pese el 70% “, sostuvo.

Y de la mano del crecimiento físico está también el desarrollo del e-commerce.

“Se está volviendo una gran fuente de crecimiento, pero el reto es superar la falta de entrega, el sistema de pagos y la infraestructura posventa que se vuelven un obstáculo importante”, acotó.

Fuente: Gestión


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