Perú logra acuerdo con Colombia para incrementar exportaciones agrícolas

By: Redacción LOGISTICA 360
Oct.11, 2016
0

 

Perú logró hoy un importante acuerdo con Colombia para incrementar nuestra oferta agroexportable hacia ese mercado, tras la reunión que sostuvo en la capital colombiana el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, con su homólogo, Aurelio Iragorri.

Como producto de esta cita de trabajo fue acordado que cinco productos de la oferta agrícola peruana ingresen a Colombia, país que tiene un potencial de casi 50 millones de consumidores.

Se trata de la plata Hass, los arándanos, toronjas, granadas y pimientos.

El futuro ingreso de estos productos, que quedó plasmado en un acta suscrita entre ambos funcionarios, fue posible gracias al intenso trabajo desplegado desde el 2015 por autoridades del Senasa con sus pares del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lo cual permitirá que otros frutos puedan acceder al país cafetero en el corto y mediano plazo.

Del mismo modo, y como un gesto de reciprocidad -previo análisis de riesgos-, se prepara el próximo ingreso al Perú de seis productos agrícolas de Colombia, los cuales deberán pasar por los respectivos controles fitosanitarios con certificados en el punto de origen e inspecciones en el punto de entrada al país.

Por otor lado, la reunión entre los ministros de Agricultura de Perú y Colombia se llevó a cabo en la sede ministerial del vecino país, y contó también con la presencia del jefe del Senasa, Jorge Barrenechea, y el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario.

El ministro José Hernández expresó que este es su primer viaje fuera del país en busca de concretar mayores oportunidades comerciales para los productos del agro peruano.

Además, resaltó la importancia de continuar cumpliendo los compromisos asumidos entre ambos gobiernos en materia de acceso y espera que la misma se consolide en los próximos meses, con miras al próximo gabinete binacional Perú-Colombia que se desarrollará a fines de este año en Arequipa.

“La consolidación del acceso de estos 5 productos agrarios al mercado de Colombia, así como el acuerdo para que otro grupo de productos agrícolas lleguen a ese mercado, ayudarán al crecimiento de nuestra agricultura, según los objetivos fijados en el Plan de Gobierno, como es el duplicar las agroexportaciones al 2021 llegar a los 10,000 millones de dólares en ventas”, indicó el ministro peruano.

Finalmente, resaltamos que con el ingreso de estas frutas a Colombia, los volúmenes de exportación se verán incrementados, como es el caso de la Granada, que según informó el gremio exportador Progranada, durante el 2015 las exportaciones superaron las 11 mil TM, teniendo como principal destino a los países de la Unión Europea.

Para este caso de Colombia se tiene prevista la exportación de 500 toneladas por un valor aproximado de 900,000 dólares.

 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com