Perú muestra a la región de Latinoamérica el camino a seguir en logística marítima

By: Diego Padilla
Jul.20, 2020
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La Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (Asapra) saludó a través de en una carta, la publicación del Decreto Legislativo Nº 1492, emitido por el gobierno peruano para transparentar los costos de la cadena logística de comercio exterior.

En ese sentido, indicó que la relevancia de esa norma trasciende el territorio peruano y marca el derrotero para Latinoamérica, adecuándolos a los países del primer mundo.

La Asapra destaca de la norma su impulso a la digitalización de los procesos de comercio exterior, así como la transparencia de costos. Del mismo modo, se concentra en la salud y vida de las personas, evitando el desplazamiento de las personas.

“Perú ha fijado el camino a seguir a los países de Latinoamérica, que, en materia logística marítima, nos pondrá en condiciones de primer mundo”, señala la misiva.

La carta emitida por la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana contiene las firmas de diversos gremios y asociaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sobre el Decreto Legislativo 1492

El Decreto Legislativo Nº 1492 se emitió el pasado 10 de mayo. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) explicó,  en su momento, que con esta norma se busca impulsar la competitividad logística de comercio exterior, a través de la transparencia de los costos, asegurando así la predictibilidad en las operaciones que realizan los usuarios respecto a los servicios contratados vinculados al transporte de mercancías.

El referido Decreto Legislativo también establece la digitalización de todos los procesos que se realizan en la cadena logística de comercio exterior, tanto para el sector público como para el privado.

El Mincetur señaló que si bien la implementación de la digitalización de procesos de los operadores de comercio exterior se ha venido dando a lo largo de los últimos años, la necesidad de lograr que todos los operadores de comercio exterior digitalicen sus trámites resulta primordial debido a la pandemia del coronavirus (covid-19).


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