PERÚ PIERDE COMPETITIVIDAD EN CARGA DE REGULACIÓN DE NEGOCIOS

By: Redacción LOGISTICA 360
Oct.11, 2016
0

Por tercer año consecutivo el Perú ha retrocedido en materia de carga de regulación de negocios, así lo indica el reciente Reporte Global de Competitividad (RGC) 2016-2017 del World Economic Forum (WEF), indicador que evalúa el grado de dificultad que tienen las empresas para cumplir con los requerimientos administrativos como permisos, regulaciones o reportes. informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

La razón la ineficiente burocracia estatal, la regulación restrictiva en el mercado laboral y la corrupción son los principales problemas que enfrentan las empresas.

Por su parte, César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL, aseveró lo siguiente; “Dicho resultado es alarmante, lo cual demostraría un deterioro sistemático en la relación Estado – mercado que afecta aspectos claves para una mayor inversión y crecimiento económico”.

Precisó que la excesiva carga regulatoria afecta la operación de las empresas, frena las iniciativas emprendedoras e impacta negativamente en la productividad-competitividad (incrementa costos reales) de los agentes económicos.

Además, si se compara con ediciones anteriores, se observa que en el RGC 2014-2015 el Perú se ubicó en el puesto 127, en tanto para esta edición nuestro país se colocó en el 134, solo a cuatro posiciones del último lugar.

Nuestro país solo supera a economías como Croacia, Italia, Brasil y Venezuela. Además, el puntaje en este ranking solo llega a 2,2  cuando el máximo es de 7,0, siendo uno de los menores puntajes en los últimos ocho años.

Del mismo modo, el RCG identificó los factores más problemáticos para hacer negocios en el Perú siendo los más importantes: ineficiente burocracia estatal (19,0%), la regulación restrictiva en el mercado laboral (15,4%) y la corrupción (12,6%), todos son reflejo de una excesiva legislación.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com