Perú se consolidó como principal exportador mundial de quinua en el primer semestre

By: Jorge Choque
Ago.24, 2020
0

Minagri informó que los envíos sumaron 61 millones de dólares, cifra superior en 1,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, las exportaciones de frutas llegaron a los 1.609 millones de dólares.

En el primer semestre de este año (enero-junio), las exportaciones de cereales sumaron 101 millones de dólares, un crecimiento de 24,5%. Entre los que destacan las mayores colocaciones de arroz pilado y quinua, según informó el Ministerio de Agricultura (Minagri).

En el caso de la quinua, el principal producto de exportación de este grupo, alcanzó en dicho periodo de análisis los 61 millones de dólares, cifra superior en 1,9% con relación a lo registrado en el primer semestre del año pasado.

Con este resultado alcanzado, el Perú continúa liderando las ventas mundiales de este cereal superando de lejos a lo registrado por Bolivia (45 millones de dólares entre enero-junio 2020)”, precisó el Minagri.

Mientras que las exportaciones de arroz superaron en el primer semestre los 28 millones de dólares, cifra tres veces mayor a lo registrado en similar periodo del 2019, siendo Colombia el principal país destino.

Envíos de frutas

Por otro lado, las exportaciones de frutas llegaron a los 1.609 millones de dólares, esto significó un crecimiento de 9,2% respecto a similar periodo de 2019.

A detalle, en cuanto a exportaciones de frutas, los productos estrella en estos primeros seis meses del año fueron: uvas frescas 442 millones de dólares (aumento de 24%); mangos frescos 223 millones de dólares (+22%), mango congelado 101 millones de dólares (+51%) y paltas frescas 490 millones de dólares (+2.2%), entre otros.

Se destaca además en ese período una creciente demanda internacional por diversos cítricos en medio de la coyuntura mundial del COVID-19, por sus propiedades para mejorar el sistema inmunológico de las personas, lo cual ha impulsado positivamente nuestras exportaciones peruanas a los principales mercados.

Por ejemplo, se resalta el buen comportamiento de los cítricos como la mandarina con 39 millones de dólares (crecimiento de 35%), clementinas 11 millones de dólares (+51%), tangelo 4,3 millones de dólares (+32%), naranja fresca US$ 2.1 millones (+214%), limón Tahití 6,3 millones de dólares (+36%) y demás cítricos 37 millones de dólares (+58%). Coincidentemente la mayoría de los productos antes citados se encuentran en fase alta de cosechas.

Mercados de destino

Asimismo, en el primer semestre del 2020, las exportaciones agrarias totalizaron 3.037 millones de dólares, cifra 2,5% menor a lo registrado en similar periodo del 2019, explicado principalmente por la disminución de las exportaciones agrarias de productos tradicionales.

Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: paltas frescas, uvas frescas, mangos frescos, espárragos frescos, mango congelado, café sin tostar, sin descafeinar, bananas o plátanos tipo “Cavendish Valery” frescos, preparaciones para alimentación animal, quinua y granadas, estos 10 productos en conjunto concentrarían el 58% del total exportado.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com