PERÚ SUPERA A CHILE COMO EL PAÍS MÁS ATRACTIVO PARA INVERTIR EN MINERÍA

By: Bruno Salas
Mar.03, 2017
0

Muy buenas noticias para el sector minero en nuestro país. Según el Reporte Anual de Compañías Mineras 2016, del think tank canadiense Fraser Institute, el Perú avanzó del puesto 36 al 28.

En el Reporte Anual de Compañías Mineras 2016, del think tank canadiense Fraser Institute, el Perú logró superar a Chile en el ranking de los destinos más atractivos para la inversión minera en el mundo y también se convirtió en el principal destino de América Latina (AL).

A su vez, según el diario chileno El Mercurio, la última encuesta realizada a ejecutivos del sector en 2016 dejó a Chile en una posición mucho más desmejorada.

En el índice de atracción de inversión minera, Chile ocupó el puesto número 39 de entre 104 zonas analizadas, lo que representa una caída de 28 lugares en un año.

Mientras que el Perú avanzó ocho lugares, al ocupar la posición 28. Esto le sirvió para convertirse en el mejor destino para poner fichas en minería en Latinoamérica.

El resto de países como México se ubica en el puesto 50, Brasil ocupa el 61 y Colombia el 65. Cierran la lista Chubut (101), Venezuela (102), Neuquen (103) y Jujuy (104).

El cálculo realizado por Fraser Institute conjuga factores geológicos, pero también considera variables de ambiente político y de regulación propicia para el desarrollo de la actividad minera.

Justamente, en los factores geológicos, Chile pasó de ocupar el número 11 al 49 en 2016 y Perú, su principal competidor en la producción de cobre, pasó del puesto 25 al 17.

Al respecto, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE) Pedro Martínez sostuvo que se trata de una noticia alentadora, ya que, de esta forma, el Perú recupera su competitividad respecto a otros países y ello está relacionado no solo a costos sino tasas impositivas y eficiencias que logra la propia industria.

Sin embargo, dijo que el Perú habría avanzado mejores posiciones si es que se realizaran con más velocidad los proyectos medianos y grandes que se hayan detenidos.

“Todos sabemos que a mayor inversión más empleo e impuestos, y como consecuencia más recursos para cerrar las brechas de infraestructura, salud y educación. El mensaje es que debemos seguir por esa ruta correcta de propiciar mas inversión para que las regiones y gobiernos locales tengan más recursos. Ha sido una alerta el hecho de que los precios de los commodities se cayeran y, por tanto, el gobierno central, regional y local hayan recibido menos canon y regalías. Tenemos que hacer los mayores esfuerzos para que la inversión fluya de manera rápida y segura”, manifestó Martínez.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com