PERÚ y CHINA afianzan lazos comerciales y buscan promover las inversiones

enero 14, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Las exportaciones peruanas a China entre enero y noviembre del 2022 sumaron US$ 19 mil 070 millones 457 mil, reflejando un leve retroceso de -0.7% respecto al mismo periodo del 2021, cuando alcanzaron los US$ 19 mil 211 millones 968 mil, principalmente por la menor demanda de productos del sector tradicional, informó la Asociación de

Las exportaciones peruanas a China entre enero y noviembre del 2022 sumaron US$ 19 mil 070 millones 457 mil, reflejando un leve retroceso de -0.7% respecto al mismo periodo del 2021, cuando alcanzaron los US$ 19 mil 211 millones 968 mil, principalmente por la menor demanda de productos del sector tradicional, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

A pesar de la caída general, los despachos con valor agregado mantienen un buen dinamismo –sobre todo por la agroindustria–, en parte gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen vigente ambos países desde el 01 de marzo del 2010.

Acuerdo comercial

En ese contexto, el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, reafirmó durante una reunión con el embajador de China en el Perú, Song Yang, su apoyo para que ambos países culminen las negociaciones de la optimización de dicho acuerdo comercial, que a lo largo de los años generó beneficios a los exportadores peruanos y chinos, y así continuar promoviendo las inversiones.

“Perú y China mantienen una excelente relación bilateral que ha ido afianzándose con el tiempo. Los envíos no tradicionales se triplicaron y eso se traduce también en más empleo digno para los peruanos. En ese sentido, alentamos a culminar las negociaciones de la optimización del TLC y vemos positivamente la solicitud de China a fin de ser incluidos en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”, opinó.

Asimismo, mostró su interés en la participación de las empresas peruanas en las diversas ferias comerciales que volverán a ser presenciales en China desde este año, y extendió una invitación al Embajador con el objetivo de difundir de la misma manera la Feria Expoalimentaria 2023 entre las empresas chinas.

Por su parte, Song Yang destacó el papel relevante de nuestro país para China –principal destino de las exportaciones peruanas– no solo a nivel comercial, sino también por las inversiones de más de 200 empresas chinas en el Perú, las cuales bordean los US$ 30 mil millones. “Esperamos seguir esa tendencia y no solo incursionar en la minería o hidrocarburos, sino en otros rubros como manufacturas o servicios”, apuntó.

En cifras

La oferta no tradicional a este destino ascendió a US$ 636 millones 226 mil, incrementándose en 7.3%. El subsector más importante fue la agroindustria, cuyos pedidos ascendieron a US$ 332 millones 520 mil y crecieron 69% gracias a la demanda de arándanos, uvas frescas, palta, tara en polvo, entre otros.

En segundo lugar se ubicó la pesca para Consumo Humano Directo (CHD) con US$ 198 millones 266 mil y un retroceso de -27.3%. Sus partidas más solicitadas fueron hígados, huevas y lechas; langostinos y pota congelada y en conserva.

Le siguieron textil con US$ 27 millones 155 mil, maderas US$ 23 millones 048 mil, químico US$ 18 millones 588 mil, confecciones US$ 13 millones 519 mil, minería no metálica US$ 10 millones 862 mil, metalmecánica US$ 10 millones 147 mil, varios US$ 1 millón 194 mil y siderometalúrgica US$ 1 millón 054 mil.

En tanto, el sector primario concentró el 96.7% del total al alcanzar US$ 18 mil 434 millones y una variación negativa de -1%. La minería y la pesca tradicional presentaron disminuciones de -2.2% y -1.8%, respectivamente, mientras que hidrocarburos fue el subsector más dinámico al crecer 654.9%, que junto al agro tradicional (24.6%) fueron los únicos rubros positivos.

Balanza

Las importaciones procedentes de ese país ascendieron a US$ 14 mil 541 millones entre enero y noviembre del año pasado, mostrando una balanza superavitaria para nuestro país de US$ 4 mil 528 millones.

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